La izquierda gana en Internet

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El candidato del PP tiene blog pero no perfil en redes sociales

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

QUIÉN ES QUIÉN la actividad más reciente de los candidatos

Su último «tweet»

En su actividad más reciente, excluyendo respuestas a otros «tuiteros», el nacionalista dice: «Á Manzaneda para un acto no concello ás sete. Vou apertando os dentes no coche de tanta terra queimada».

Su último «post» en Facebook

Seara se limita a comentar los mítines del día. Su último «post» importante era: «Lo máximo. Me lo dijo hoy un chico en la calle, en una conversación cordial: ??El PP metió a España en la UE y en la OTAN?? Verídico».

Su última publicación en el blog

En realidad su actividad más reciente fue la publicación de su actividad electoral del día, pero en la última publicación con contenido decía que el PP hará una campaña «seria e responsable».

Un conservador, como indica la propia palabra, suele resistirse más a los cambios. Aunque esta afirmación pueda ser discutida, especialmente por miembros del PP, lo cierto es que es totalmente veraz cuando se trata de hablar de la presencia en Internet de los candidatos de los tres grandes partidos en Ourense. El del PP, Celso Delgado, carece de perfil en las redes sociales. «No estoy todavía. No es que tenga nada contra ellas, pero ahora mismo mi forma de llegar a la gente en la red es a través de mi blog y lleva su tiempo tenerlo actualizado», comenta el número uno popular al Congreso.

Y lo cierto es que su blog, cuya imagen acaba de ser renovada, es uno de los más activos de la política ourensana. Lleva con él desde el año 2009 y, aunque ahora está más centrado en la campaña electoral, en él también expresa sus opiniones sobre la actividad parlamentaria y sobre política nacional, autonómica y ourensana. Además, muestra vídeos de sus ruedas de prensa, enlaces a sus iniciativas en el Congreso, datos biográficos, un amplio currículo e incluso fotografías personales.

Facebook y Twitter

Aunque las redes sociales hayan tomado el protagonismo de la interacción de los políticos con los internautas, el blog sigue teniendo importancia. De hecho, el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza estrenará uno hoy. Precisamente, el candidato ourensano del BNG al Congreso acaba de abrir también perfil en Facebook y en Twitter. El líder del Bloque debió entender la importancia de estos canales de comunicación cuando su entrevista en el programa Salvados, de La Sexta, con escasa audiencia, provocó un auténtico alud de comentarios en las redes sociales. Muchos internautas buscaron entonces su perfil en Facebook y en Twitter, pero no lo encontraron. No lo tenía. Ahora ya sí y en la primera de las plataformas cuenta con 1.093 amigos y con 221 seguidores en la segunda.

Pérez Bouza muestra bastante actividad en Internet a pesar de ser novel en la materia, lo que da a entender que es su equipo quien gestiona sus perfiles. No lo parece así en los de Laura Seara, la candidata socialista al Congreso. Ella sí lleva tiempo presente en Facebook y en Twitter. No es de extrañar, por tanto, que en la primera de esas redes tenga 4.968 amigos y en la segunda, 1.708 seguidores. Sus 1.476 tweets dan fe de su gran actividad en Internet.