Los trabajadores de la limpieza de la capital anulan la huelga prevista

La Voz

OURENSE

Los contenedores de la capital no se quedarán sin recoger en la víspera del día de Reyes. Los trabajadores del servicio de limpieza gestionado por la empresa Urbaser llegaron a un acuerdo con el concejal encargado de este departamento, Antonio Rodríguez Penín, en una reunión celebrada en la noche del martes para anular la huelga prevista para el día 4 de enero. El ayuntamiento estaría dispuesto a pagar deuda que Urbaser tiene con sus empleados para solucionar el conflicto. Los trabajadores del servicio reclaman el incremento salarial pactado para el año 2009 con la compañía y no ingresado en estos doce meses. Se trataría, concretamente, de un 4,1% más en sus nóminas. Ante el impago de Urbaser y el inminente cambio de concesionaria, los empleados decidieron no esperar más y convocaron una huelga para el día 4 que ha sido suspendida al llegar a un acuerdo con el Concello que ayer explicaba así el edil de Limpieza: «En el caso de que se retarden los plazos trataremos de mirar de qué forma legal podemos pagar a los trabajadores y después se lo descontaríamos a Urbaser». Tanto el concejal como los propios trabajadores manifestaron ayer que los empleados están siendo utilizados por la empresa en su conflicto con el Concello. Rodríguez Penín explica que la compañía reclama al Ayuntamiento el ingreso de los costes ocasionados por el servicio. Entre ellos está el aumento salarial pero también incluyen otros «gastos dudosos» y el Concello rechazó su petición. «Con los trabajadores en huelga quieren forzaros para poder cobrarlo todo», dijo. Mientras, los empleados de Urbaser relacionan estos hechos con una «pataleta» de la empresa. «Non queren utilizar contra o Concello», dijo el presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez.