PP y PSOE echan mano de la calculadora

OURENSE

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los presupuestos son los documentos en los que las administraciones reflejan sus previsiones de gastos e ingresos para cada ejercicio. Son solo números y más números pero en política todo es interpretable. Así, PP y PSOE se han enzarzado en una guerra de cifras a cuenta de los presupuestos de la Xunta para el año 2010 y las cuentas no salen. Tan diferentes son las interpretaciones de unos y otros que, según los socialistas, las inversiones del gobierno autonómico en Ourense suman 53 millones de euros. Sin embargo, el Partido Popular las eleva hasta los 263 millones.

«Nin sumando as inversións plurianuais previstas ata o ano 2013 chegariamos a esa cantidade», aseguró ayer la diputada del PSOE Laura Seara sobre la cifra calculada por el PP. Para la parlamentaria ourensana, los 263 millones anunciados por la Xunta para Ourense son «milongas» y los halagos del diputado popular Enrique Nóvoa a las mismas, «un delirio momentáneo». El PSOE argumenta, precisamente, que la cifra se ha engordado con las previsiones de gasto plurianuales y, entre otras cosas, con los 5 millones previstos para los centros de salud de O Couto y O Vinteún. Ambos, junto a los de Pereiro, A Valenzá y Ribadavia, no aparecen en ninguna partida concreta pero sí en la memoria económica «que non obriga a nada», según advirtió Seara.

El delegado territorial de la Xunta fue el encargo de defender ayer los presupuestos autonómicos. Rogelio Martínez mantiene que los 263 millones anunciados por el gobierno autonómico para la provincia son reales. Añadió, incluso, que existen partidas no territorializadas que dejarán aún más dinero en Ourense y recordó al PSOE las infraestructuras presupuestadas pero no ejecutadas durante su mandato. «Son uns orzamentos positivos para Ourense pero sobre todo realistas, a diferenza dos de outros anos, que aparecían nos papeis pero que non se executaban», dijo.

Pero Martínez no fue el único que dio la cara en nombre del PP. También José Manuel Baltar, en plena carrera por la presidencia del partido en Ourense, quiso intervenir ayer en el debate a pesar de que un día antes sus compañeros de grupo parlamentario Enrique Nóvoa, Rosendo Fernández y Cristina Romero ya habían ofrecido en rueda de prensa la postura de los diputados ourensanos. Baltar hijo dijo a través de un comunicado que los presupuestos son una prueba de la apuesta del gobierno autonómico por la provincia.

Así, mientras que para el PP los presupuestos contribuyen al reequilibrio territorial, para el PSOE devuelven a Ourense al «furgón de cola» de Galicia. Los grandes partidos solo se pusieron de acuerdo ayer en el tiempo que duraron sus intervenciones: 27 minutos y 50 segundos.