Aprender de todo un poco

Ruth Sousa redac.ourense@lavoz.es

OURENSE

12 may 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

Los más pequeños tuvieron ayer la oportunidad de conocer y aprender de la historia de Niña Pequeña, que vive dentro de un gran traje, ancho como una casa y con bolsillos como habitaciones, junto a Hombre, Mujer, Perro, Gato y Pájaro. La niña va creciendo dentro de esa peculiar casa que también es vestido. La obra, El gran traje , se enmarca dentro de la campaña de Caixanova de teatro escolar. También la verán hoy y mañana otros alumnos, de un total de treinta y siete centros escolares ourensanos. Al final, habrán sido casi mil ochocientos los niños que habrán visto esta obra, premiada en varios certámenes teatrales, que toma como escenario el Auditorio de la capital ourensana de la mano de la compañía LaSal.

Pero el lunes dio de sí más lecciones, en esta ocasión en formato audiovisual. La asociación afrolatina Asala aportó ayer a la programación del Maio Xove de la Casa da Xuventude dos documentales. La entidad que preside Hassan Mohamed Salem escogió para la ocasión Saharawui Donna y Sahara occidental . Dos retratos de la vida, aspiraciones y frustraciones de un pueblo confinado en el desierto y que no pierde la esperanza de poder existir como nación y en mejores condiciones de vida.

Pero ayer también hubo tiempo de mirar hacia el pasado. Quienes optaron por asistir a la conferencia programada por la sección de Arte e Historia del Liceo pudieron acercarse a los aspectos de la beneficencia en Ourense durante el siglo XIX. Fue gracias a la charla que impartió Miguel Ángel González, canónigo archivero de la Catedral y director de este departamento del Liceo.