El gran espacio cultural de Ourense

OURENSE

Tras muchos aplazamientos, negociaciones y obras, en el año 1999 se inauguraba el Centro Cultural da Deputación de Ourense, que iniciaba sus actividades en 2000

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los entramados urbanos de las ciudades de Galicia fueron perdiendo con el paso de los años y la revolución inmobiliaria algunos de los edificios emblemáticos que jalonaban sus calles y avenidas. En algunos casos la vorágine de la piqueta no afectó a construcciones emblemáticas que fueron salvadas de la desaparición al ser adquiridas por instituciones públicas o privadas para su transformación en espacios de uso público. Uno de los ejemplos más emblemáticos de la ciudad fue el del inmueble que albergó en tiempos los Almacenes Simeón (de venta de tejidos al por mayor) y, en su última etapa, el Banco Simeón.

El edificio fue comprado por la Diputación de Ourense a la familia Simeón García en la década de los 80, con Victorino Núñez en la presidencia de la institución provincial. Tras años de espera, entre funcionamiento en precario y creación de ubicaciones alternativas -la Escola de Idiomas tuvo que aguardar a contar con sede propia-, se anunciaba en julio de 1995 que se iniciaban los «trámites para convertir el Simeón en centro cultural». Dos años más tarde -el 5 de febrero de 1997- José Luis Baltar, en nombre de la Diputación, y Xosé Cuiña, conselleiro de Política Territorial, rubricaban el convenio por el cual la Xunta asumía la rehabilitación del edificio; se estimaba una inversión de 800 millones de pesetas, para convertirlo en un «referente para que Ourense siga sendo a Atenas de Galicia», en palabras del conselleiro.

Inauguración y cierre

Creado en 1897 y recuperado en todo su esplendor en 1999, el Simeón era inaugurado en un acto multitudinario presidido por Manuel Fraga el 15 de diciembre de 1999. El autor del proyecto de reforma, Javier Suances, guiaba la visita de los invitados por las remodeladas instalaciones que se valoraban como «ejemplo de arquitectura funcional y símbolo de la cultura ourensana para el cambio de siglo». La Diputación organizó unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos tuviesen la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones, y el Centro Cultural da Deputación de Ourense empezaba a funcionar como tal el 13 de enero del año 2000. Desde entonces se ha convertido en un referente para la cultura ourensana, escasa en aquel entonces de espacios céntricos de gran capacidad para realizar sus actividades.

El Simeón fue incorporando servicios y dotaciones a lo largo del tiempo, como la colección de trenes Fernández Pacheco-Outeiriño o el traslado de la Biblioteca Provincial, tras las obligatorias obras de acondiconamiento de la última planta.