Ourense es entroido

OURENSE

Algunos pueden decir que falta una semana para celebrar el carnaval, pero lo cierto es que la provincia ya está de fiesta

28 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sorprende que haya cuerpo para tanto. Para tantos días. Pero lo cierto es que sí. Cuando algunos todavía preparan sus disfraces otros ya está casi de vuelta. En Xinzo tras el fareleiro y el oleiro llegó el corredoiro y con él las pantallas que aparecieron como manda la tradición al mediodía, sorprendiendo (como cada año a los que disfrazados o no esperaban el momento de la fiesta. La meteorología acompañó y fueron muchas las personas que se acercaron a la localidad a lo largo de todo el día para descubrir no solo si es cierto eso de fiesta rachada -que sí- sino los trajes que las pantallas portan, con las vejigas sonando sin parar. Algunos aprovecharon la jornada para sacar ya sus primeras galas de entroido. De todo se pudo ver. Desde un tenista con poca ropa a pesar del frío a indios, guardias civiles vestidos de preso y a las ya tradicionales geishas. No solo Xinzo sacó a la calle la enseña de su fiesta. Verín se unió al corredoiro y los cigarróns portaron la fusta para hacer lo que se espera de ellos: que corran y que zurren a los más despistados o a aquellos mirones que se han olvidado -o eso argumentan cuando los ven de cara- el disfraz en casa. En ambas localidades el entroido ya está en al calle. La próxima cita en Xinzo será el fin de semana pero en Verín está todo preparado para vivir la fiesta más loca de cuantas se celebran en estas fechas: el Xoves de comadres.

En la capital también se inició el entroido y lo hizo en los barrios. Por cosas de la tradición se celebró el domingo oleiro y las olas volaron en Seixalbo y en As Eiroás. En Seixalbo se vieron pocos disfraces pero tanto niños como jóvenes, mayores y ancianos se congregaron alrededor de la plaza para lanzarse sin miedo y con energía las olas de barro. En As Eiroás aparecieron As pitas, empujando un carro lleno de olas que también volaron por encima de sus cabezas. El entroido ya está en Ourense. La fiesta ya comenzó en la provincia entera. Ahora queda elegir, porque se multiplicarán las agendas festivas y las citas en los próximos diez días.