«Hacer bien las cosas no es cuestión de género»

OURENSE

Pilar Raluy destaca que es la búsqueda de la eficacia y la comodidad lo que prima para atende al cliente

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Lleva Pilar Raluy siete años en la oficina ourensana del Deutsche Bank. Empezó como gestora comercial y se ha consolidado como directora.

-¿Sigue vigente el tópico del cliente que entra en la oficina y pregunta sin más por el director?

-Pues si, claro que hay personas que acuden a la oficina y preguntan por el director. Los atiende la directora, se analizan los asuntos que traigan en sus manos, ponemos todos los medios a nuestro alcance para atender a la persona de la mejor posible, y nada más. Al final, por eficacia, resolverá la directora u otra persona.

-¿Ha percibido en algún momento extrañeza en quien llega a la oficina por primera vez y se encuentran con una directora?

-En algún caso he tenido la sensación de que al cliente le llamaba la atención, aunque no sabría decir si para bien o para mal.

-De todos modos, convendrá que es un grupo profesional donde la presencia de la mujer ha sido tradicionalmente escasa, al menos hasta hace poco...

-Como en otros muchos sectores, así es. De todos modos, me parece que lo importante es hacer bien las cosas, que no es una cuestión de género. Llevo trabajando en banca más de diez años y en ese tiempo sólo en una ocasión un cliente pidió expresamente que lo atendiese un hombre. Fue en otra entidad. Se atendió su petición y nada más.

-¿Cómo se reacciona en una situación así?

-De la forma más natural posible, dentro de la anormalidad. Lo atiende otro compañero y ya está. Tampoco es un drama.

-De todos modos, no todas las empresas son iguales a la hora de la promoción interna...

-Claro que no. Aquí, sin embargo, hay otra cultura. Estaba embarazada cuando la empresa me ofreció el puesto. Con eso está todo dicho, si se quiere hablar de igualdad y respeto.

-En un banco que trata de diferenciarse con productos novedosos, sin colas ni aglomeraciones, el trato con el cliente siempre es más cómodo, ¿no?

-Atendemos, fundamentalmente, a particulares, aunque también tenemos un número importante de empresas que trabajan con nosotros. Seguramente tenemos menos clientes de depósitos tradicionales que en otras entidades, pero proporcionalmente más de fondos, valores, u otros productos más complejos. Tenemos todos los servicios integrados.

-¿No me dirá que existe un perfil propio del cliente de Deutsche Bank?

-No, no existe ese perfil único. Tenemos clientes conservadores y otros más atrevidos, más dispuestos a asumir riesgo en sus inversiones. Hay clientes que entran atraídos por las condiciones de un hipotecario y otros que llegan porque saben que podemos dar respuesta a peticiones específicas, como el que quiere invertir en oro y pregunta cómo: en casos así, orientamos y damos respuestas. Contamos, además, con apoyo presencial del equipo de banca personal, cuando es necesario. Escuchamos y respondemos.