La noche más mágica

OURENSE

Decenas de niños se sumaron ayer en la capital a los actos organizados en torno a la celebración del Samaín

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«¡Preparádevos para asustar a todo o mundo!». El teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, a modo de pregonero (con atril incluido) fue el encargado de animar a los más pequeños que afanosos y sin casi levantar la mirada de las calabazas procedían a su vaciado -ayudados por sus padres- para tener todo a punto. La praza da Imprenta se convirtió en el laboratorio. Decenas de niños y curiosos se aproximaron al lugar para tener todo a punto ante la inminente llegada del Samaín.

El teniente de alcalde recordó a los presentes que eso del Halloween no es más que una copia de una tradición ancestral celta, Samaín, que desde Europa viajó a América. Una fiesta que desde hace tres años se intenta recuperar en capital ourensana de la mano de dos asociaciones culturales y del esfuerzo también de personas anónimas que de forma desinteresada se unen en la celebración de la fiesta.

Cuando la noche se hizo presente sobre la praza da Imprenta y los más pequeños tuvieron a punto sus calabazas se colocaron dentro de ellas las velas y comenzó la procesión que recorrió un oscuro casco viejo y que terminó en la praza do Ferro, en donde esperaba una gran sorpresa a los niños. Un personaje encantado que acercó las más increíbles, terroríficas y mágicas historias de muertos y de vivos. Era la noche mágica y los presentes, sentados en el suelo, escucharon atentamente los cuentos para no perder detalle. Después de tres años, el Samaín va tomando cuerpo en la capital ourensana y cada vez son más los niños que se unen a la fiesta. El Samaín ya pasó y ahora es tiempo de honrar a todos los santos.