Valdeorras despide la vendimia con una bodega aún cosechando

Cristina de la Torre

OURENSE

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Este fin de semana cosechará las uvas la única bodega de toda la provincia de Ourense que aún no ha terminado la vendimia. Se trata de la bodega de Manuel Corzo Macías, de Chandoiro, en O Bolo. De hecho el bodeguero en cuestión es el alcalde del municipio. Consultado ayer, no tenía ni idea de que era el último pero aseguró que le queda poco que coger y que si esperó fue «por indicaciones del técnico». El caso es que Valdeorras fue la primera en vendimiar en la provincia -y en Galicia- allá por el 3 de septiembre, y será también la última, cerrando la campaña alrededor del 20 de octubre.

El buen tiempo animó a muchos a esperar a que el sol de octubre proporcionase los últimos toques de maduración a la uva y según los técnicos de todas las denominaciones se trata de una cosecha «excelente», «buenísima», «nada que envidiar a la del año pasado», «de una calidad extraordinaria». Con tantos elogios acumulados tan sólo queda esperar a lo que pueda suceder en las bodegas, de lo cual tendremos los primeros resultados a partir de la primavera. Y constatado que la uva es buena, lo que no genera tantas alegrías es la cantidad.

La única denominación de origen que mantiene los índices es la Monterrei. Recogieron 1,4 millones de kilos, tan sólo 100.000 menos que el año pasado. A la Ribeira Sacra tampoco le ha ido mal a pesar de los temores. Los datos facilitados para toda la denominación, incluidas las zonas de Ourense y Lugo, reflejan un descenso de casi el 14%, más o menos lo que habían previsto. El año pasado cosecharon 5,2 millones y en el 2007 -con una única bodega de Quiroga aún abierta-, acumulan 4,5 millones de kilos.

Las zonas más afectadas por plagas y mal tiempo han sido O Ribeiro y Valdeorras. En la primera el descenso es del 38% respecto a la cosecha del año pasado. De los 19,2 millones de kilos del 2006, en esta cosecha tan sólo vendimiaron 11,4. Las uvas más afectadas, en su caso, son las tintas, con un descenso del 69%. En las blancas la caída fue del 37%. Esta proporción es prácticamente a la inversa en Valdeorras, donde el godello fue el principal afectado. Sin entrar en datos exhaustivos, el director técnico del Consello, Jorge Mazaira asegura que si el descenso global fue del 37%, tan sólo un 10% corresponde a la mencía.

Bodegueros y contratos

Esta semana se constituyó una asociación para la producción y comercialización de vino de la Denominación de Origen Valdeorras que surge de la comisión de seguimiento de la Mesa do Viño de Valdeorras.

Su presidenta es Aránzazu Barros, quien anima mediante un comunicado a que las bodegas de la denominación y los cosecheros suscriban contratos homologados. Recuerdan que el acuerdo para renovarlos hasta el 2008 no fue apoyado por Unións Agrarias y que existe un sistema de cobro anticipado de las uvas gracias al Igape.

Desde el colectivo destacan que los contratos están a disposición de los interesados en el Consello Regulador, en Vilamartín, donde esta asociación también tiene su sede.