Entrevista | María Dolores Colmenero RESPONSABLE DE MANOS UNIDAS EN O BARCO
27 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.?a delegación de Manos Unidas en O Barco, cuya responsable es Dolores Colmenero, es una de las más activas de la diócesis de Astorga, a la que pertenece. El pasado domingo celebraron una gran comida para recaudar dinero para dos proyectos: de formación de personal sanitario y animadores en el Congo y de alfabetización de niños en la India. -¿Cómo resultó la comida de solidaridad? -Todo muy bien porque, a pesar de la lluvia, la gente acudió igual. Seríamos 250 personas y a ver si el año que viene podemos llegar a las 400 porque el pabellón es un lugar amplio que permite todavía más. Antes lo hacíamos en el restaurante Fernando III y le estamos muy agradecidas pero allí teníamos un cupo de 160 personas. -¿Cuánto han recaudado? -Entre la comida y las rifas 3.200 euros después de haber pagado los gastos, que fueron sólo las empanadas porque preparamos tortilla y bicas y los supermercados también aportan cosas desinteresadamente. Tenemos en total 6.300 euros para enviar a la diócesis si sumamos lo que hemos recaudado con los donativos, los claveles y la campaña de los bocatas en los colegios. -¿En qué se invertirá ese dinero? -En dos proyectos, uno es para la república del Congo para la formación de personal sanitario y animadores y otro para la India de alfabetización de niños. Todo ello dentro de la diócesis de Astorga porque son proyectos muy importantes y no podemos solos. Cada año tenemos diferentes proyectos aunque normalmente son para los países del tercer mundo. -¿Es muy necesaria la ayuda a estos países? -Sí, claro, si supieras la necesidad que hay... Y con un euro lo que hacen allí, aquí no entendemos el valor de un euro. Sí sabemos que son 166 pesetas pero el valor que puede tener para ellos es inmenso.