La década del cambio para las infraestructuras y la movilidad en Asturias
OPINIÓN
El Gobierno de Asturias reafirma su compromiso inquebrantable con el bienestar de sus ciudadanos y la promoción de la cohesión social y territorial. En este contexto, nuestro enfoque prioritario se centra en fortalecer las infraestructuras de la región, conscientes de que asegurar una movilidad fluida, accesible y sostenible es un derecho fundamental de todos los asturianos. Nuestra visión es clara: queremos situar a Asturias en el mapa de las principales redes de infraestructuras europeas, como la Macrorregión Atlántica o el Corredor Atlántico Noroeste. Para alcanzar esta meta, hemos establecido alianzas estratégicas sólidas, tanto a nivel público como privado, colaborando estrechamente con diversas comunidades autónomas y territorios. Además, hemos logrado acuerdos fundamentales con el Gobierno de España, respaldados por una planificación detallada y presupuesto adecuado, sentando las bases para la transformación integral de nuestras infraestructuras. En este sentido, exigimos con firmeza el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en beneficio de los asturianos, que abarcan desde el plan director del Corredor Atlántico hasta mejoras en las redes de cercanías, integraciones ferroviarias, desarrollo de viales y enlaces con autovías y autopistas, así como bonificaciones en el peaje del Huerna, entre otros.
La llegada del tren de alta velocidad y la revitalización de las conexiones de cercanías, junto con la expansión de nuestras redes de carreteras, serán motores del desarrollo en toda la región. Este enfoque intermodal revolucionará la movilidad y el transporte en Asturias. El inminente inicio de operaciones en la variante de Pajares representa un hito trascendental en el desarrollo turístico, en la mejora de la competitividad de nuestras empresas y en la expansión de las áreas logísticas y puertos intermodales.
Fomentamos la creación de alianzas que nos permitan alcanzar consensos políticos, sociales, empresariales y ciudadanos en torno a las demandas cruciales para el futuro de Asturias a medio y largo plazo. Estas alianzas son esenciales para abogar ante el Gobierno central por proyectos de vital importancia para nuestra región.
La apertura de la variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad es un hito de gran relevancia y nos aseguraremos de que se traduzca en el máximo aprovechamiento de oportunidades en los ámbitos del desarrollo industrial, logístico y turístico. Con este objetivo hemos creado una mesa de coordinación, que incluye a todos los actores involucrados, para lograr que el fortalecimiento de la oferta comercial y del transporte de mercancías beneficie a toda la región. Noviembre marcará un momento histórico para Asturias con la apertura de la variante de Pajares al tráfico de viajeros y mercancías, convirtiendo a nuestra comunidad en la primera del Cantábrico conectada a la red de alta velocidad ferroviaria. Este logro no solo pone fin a una larga espera, sino que abre oportunidades que tendrán un impacto significativo en el Principado.
Uno de los primeros beneficios esperados es la desestacionalización turística y el impulso a la dinamización económica. Estimamos que la llegada de la alta velocidad atraerá a un mayor número de visitantes, aumentando el número anual de viajeros por ferrocarril de 241.000 a 600.000 y generando ingresos adicionales estimados entre 22,5 y 36 millones. Nuestro Gobierno está tomando medidas proactivas para capitalizar estas oportunidades, promoviendo a Asturias como una oferta integral.
Además, la apertura de la variante de Pajares tiene implicaciones significativas para el sector industrial. Se espera una reducción de dos tercios en los costos operativos en comparación con la antigua rampa de Pajares, junto con mejoras en seguridad y sostenibilidad. Nuestro compromiso es convertir a Asturias en un destacado polo logístico del Cantábrico, impulsando proyectos clave como la Zona de Actividades Logísticas (Zalia) y la construcción de la estación intermodal Interzalia. Esto contribuirá a aumentar la cuota modal de ferrocarril en España y fortalecerá la posición de los puertos de interés general de nuestra comunidad en el arco atlántico.
En resumen, esta década de cambios en infraestructura y movilidad representa un firme compromiso con el desarrollo económico equilibrado y sostenible de Asturias. Trabajaremos incansablemente para garantizar que la cohesión social y territorial sean una realidad y que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos asociados a la movilidad como un derecho fundamental. Aspiramos a un futuro de igualdad para todos, una respuesta efectiva a los desafíos demográficos y climáticos y la consolidación de Asturias como un referente en infraestructuras y movilidad a nivel europeo.