¿Qué político se hizo una «bomba de humo»?

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

benito ordoñez

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Del tryhard al trolear y tanquear

Cuando estamos de vacaciones, uno de los privilegios que tenemos es poder pasar más tiempo con nuestros hijos. Cuando uno escucha palabras o expresiones como «estar tryhard» (poner toda la carne en el asador, tomarse en serio algo que estás haciendo); «trolear» (vacilar, tomar el pelo); «tanquear» (aguantar, resistir hasta la extenuación);  «bomba de humo» (escaquearse de las tareas o desaparecer) o «blamear» (culpar de algo a alguien que no tiene la culpa), pensamos que nuestros hijos hablan en otra lengua. Y nada más lejos de la realidad.

No somos conscientes del aporte al idioma que llevan a cabo, y tal vez sea alguna de las cosas que podamos aprender de las nuevas generaciones, a las que se les han acabado las letras del alfabeto para nombrarlas. Un lenguaje salido de los videojuegos en su mayoría y que, con anglicismos más o menos adaptados, pretenden hacerse un hueco en el castellano.

Si para nuestros jóvenes la inspiración y la fuente de la que beben son los videojuegos, la nuestra tiene que ser sin duda la política. Pero esto, sin darnos cuenta, ya lo estamos haciendo. Y cuando comparamos la similitud es asombrosa. Sin ir más lejos, podríamos hablar de que los políticos nunca están en modo «tryhard», que Pedro Sánchez nos «trolea» y solo se dedica a «tanquear»; que Pablo Iglesias se hizo una «bomba de humo» o que el Gobierno «blamea» a todos de lo que pasa.