Endometriosis, discusión científica

Casimiro Obispo Martínez PRESIDENTE DA SOCIEDADE GALEGA DE OBSTETRICIA E XINECOLOXÍA

OPINIÓN

21 may 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

En el 2019, la Sociedad Gallega de Ginecología plantea la necesidad de diagnosticar antes la endometriosis. Para ello, organiza reuniones de trabajo con representantes de la asociación de especialistas de atención primaria (SEMG) y de la Sociedad Gallega de Pediatría de atención primaria. En estos encuentros afirman que, en la situación actual de asistencia y recursos, no ven posible hacer un correcto diagnóstico de la dismenorrea. La solución, por tanto, es establecer un nuevo plan de asistencia a niñas-mujeres.

En esa línea, en mayo del 2019 participé en el congreso nacional de la SEMG con una ponencia sobre endometriosis. Durante mi intervención apunté un retraso de entre 4 y 11 años en su diagnóstico y cómo esto afecta a la progresión de la enfermedad. En el debate posterior, los médicos allí presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer algo más y ellos mismos plantearon que, en la situación actual, no podían ofrecer la atención necesaria.

Por tanto, no puedo rectificar mis palabras publicadas días pasados por La Voz de Galicia sino ratificarlas. No solo por convencimiento propio sino por las declaraciones de médicos de atención primaria.