Dismenorrea y discriminación del dolor

Casimiro Obispo Martínez PRESIDENTE DA SOCIEDADE GALEGA DE OBSTETRICIA E XINECOLOGÍA

OPINIÓN

16 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La dismenorrea primaria es el dolor que se inicia en el momento de la menstruación y que es excepcional que dure más de 24 horas. El dolor es por el desprendimiento compacto de la capa funcional endometrial, que es la capa que se desprende del útero en todas las menstruaciones. Este desprendimiento ocasiona una contracción persistente de las paredes uterinas. Esa contracción, que es como la contracción de un parto, es la causa del dolor.

No es dismenorrea el dolor que tienen muchas mujeres antes de la menstruación. El dolor premenstrual es un dolor por una importante distensión abdominal que se produce por una alteración intestinal con estreñimiento, gases... Esta distensión abdominal tiene un impacto doloroso en la parte baja del abdomen que puede durar varios días y está asociado en muchas mujeres a una alteración psicosomática, que es el síndrome premenstrual.

Hoy en día hay muchos tratamientos para evitar la dismenorrea primaria, los cuales no tienen complicaciones asociadas, sino otros beneficios para las mujeres. El tratamiento a elegir va a depender siempre de la situación personal de cada mujer, basado en si tiene relaciones sexuales y si se quiere quedar embarazada o no.