El futuro de EE.UU.

Carlos G. Reigosa
Carlos G. Reigosa QUERIDO MUNDO

OPINIÓN

TASOS KATOPODISPOOL

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De repente, cuando todo parecía solucionado en EE.UU. tras descabalgar del poder a Donald Trump, resulta que las dudas retornan bajo diferentes perfiles que siembran nuevas inquietudes. Sucede así que algunos observadores se están volviendo muy pesimistas, al percibir en el horizonte un gran país en riesgo de fragmentación, sobre todo si Trump vuelve a ser candidato en el 2024, con dinero y con sólidos apoyos… ¿Puede ocurrir esto? Nadie lo sabe aún, obviamente, pero el temor está ahí, a la vista.

En cualquier caso, no será fácil que este temor se desvanezca, porque Trump hará todo lo posible para impedirlo y volver a la presidencia. Algo que no es probable, pero tampoco imposible. Y aún hay una opción peor: que logre fragmentar el país.

Es verdad que todo esto equivale a moverse en el ámbito de las meras hipótesis. Paul Krugman, premio Nobel de Economía y columnista de The New York Times, ha calificado de muy positiva la «clara expectativa» de que las cosas están «a punto de mejorar», lo cual desplazaría la actual frustración melancólica, con avances notorios en la lucha contra el covid y el crimen y con una clara mejoría en las cadenas de suministros. Es decir, con la vuelta a la normalidad en una «primavera de alivio», que empezaría a restaurar los horizontes previos a la pandemia. Algo que fortalecería las posiciones del presidente Biden y quizá debilitaría las expectativas de Trump.