ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Volcanes y «pirotontos»

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

MARCO TRUJILLO | Reuters

27 sep 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

Estaba al tanto de que existían negacionistas de la actual pandemia, lamentablemente algunos fallecidos por el «no virus», pero no sabía que también existían negacionistas de los volcanes. No me refiero a aquellos que atribuyen todos nuestros males al laboratorio del Doctor Maligno, que como todo el mundo sabe está situado en los sótanos del complejo de la Moncloa, sino a aquellos que se han enfrentado a la erupción del volcán de La Palma al grito de «todo está orquestado».

Vayamos a la cuestión. Una corriente en las redes sociales, en este caso de simpleza extrema, atribuye la erupción a la necesidad de provocar una catástrofe natural para que se olvide la subida del precio de la luz o las vacunas. Sería el equipo de vulcanólogos de la Moncloa, supongo, el encargado de provocar la erupción, pero esta teoría es totalmente descartable: la única posibilidad de que un político produzca tal erupción se daría si Santiago Abascal visitara la isla.

Más peligrosa, por su alto nivel científico, es la corriente que analiza los indicios y las causas de la erupción. Una fina observadora afirma que: «Está todo orquestado, si os fijáis en las fotos y en los vídeos el volcán sale de una ladera y no desde la cima, que es de donde se supone que tiene que salir la lava de un volcán, raro, raro, raro, está todo muy orquestado». Le recomiendo el libro de tercero de ESO para aclarar sus dudas.