Un Erasmus rural gallego

Javier Guitián
javier guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad y la Diputación de Zaragoza han convocado este año, por segunda vez, el programa conocido popularmente como Erasmus rural, nacido de la Cátedra de Despoblación de la citada universidad. Básicamente, la iniciativa trata de impulsar las prácticas de alumnos universitarios en poblaciones de la provincia de menos de tres mil habitantes. 

El programa pretende acercar la realidad rural a los alumnos facilitándoles la posibilidad de integrarse temporalmente en aquellas empresas y asociaciones del ámbito rural que lo soliciten. Esta interacción puede facilitar la colaboración futura, el conocer las ventajas de trabajar en un entorno amigable y, en casos, el asentamiento de los futuros profesionales en el medio rural.

Es verdad que existen distintos programas de movilidad, prácticas en empresas, etcétera, pero lo novedoso de esta iniciativa es que los alumnos deben residir en el municipio donde van a trabajar, para lo que se les facilita el desplazamiento y la residencia en el pueblo mediante una beca; los gastos de manutención corren a cargo de los alumnos. Estudiantes de veterinaria, turismo, historia del arte o medio ambiente pueden así realizar parte de sus créditos en los pequeños pueblos de la provincia.