PIGS, otra vez

Manuel Blanco Desar EUROPA NOSTRA

OPINIÓN

Pool MoncloaBorja Puig de la

09 may 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

Si no estuviésemos en la Unión Europea, España sería con suerte… Argentina. Es decir, el resultado de un populismo tipo peronista, que logró hundir a uno de los países más prósperos del planeta a comienzos del siglo XX. Y aun dentro de la UE, menos mal que nos escondemos tras las faldas de Francia, que si no…

Christine Lagarde es francesa y preside el Banco Central Europeo. Francia se desfonda, precisa barra libre de financiación por el BCE. Su deuda pública ronda el 115 % del PIB. ¿Me explico? Sin embargo, todo tiene un límite. Va a ser difícil costear así su nueva generación de submarinos nucleares y otras armas de su Force de frappe, que a la postre es lo único que tenemos los europeos para no convertirnos en un protectorado ni en víctima de potencias tiránicas. Pero, algún día, pronto, habrá que saldar deudas.

¿Alternativas? Claro. Podemos emular a Domingo Cavallo y su corralito. O a Alan García, cuando decidió no pagar la deuda peruana. Advino el colapso. Incluso podemos volver a la peseta y devaluar cada seis meses, o cada tres. O podemos seguir otros 40 años siendo subcampeones del paro en Europa, aunque superando ya la plusmarca del 26%, si nos aguantan.