O peajes o impuestos, los dos, no

Carlos Punzón
Carlos Punzón PUNZADAS

OPINIÓN

CARLOS CASTRO

07 may 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

El Gobierno ha abierto un debate muy delicado. El que conlleva que quien use bienes públicos sea quien los tenga que pagar. Quien use las autovías, que las pague. Quien vaya por carreteras de alta capacidad, que lo pague. Pero, ¿por qué las carreteras?, ¿por qué no los colegios públicos?, ¿por qué no la sanidad, y así tendría más recursos?, ¿por qué no la Biblioteca Nacional, el tendido del AVE, quien necesite a la Policía...? ¿Por qué no todo?

Ya puede ser un céntimo, como baraja el Ministerio de Transportes, o 9 como llegó a plantear la patronal de las grandes constructoras. El principio es ese, quien use que pague.

Pero, y entonces, ¿qué se hace con los 12.000 millones de euros que se recaudan al año con los impuestos especiales a los hidrocarburos? No se supone que obedecen a ese criterio de que quien contamina paga, quien consume paga. Se ve que no, que de ese monto no pueden salir los entre 700 y 1.200 millones que por ejercicio se han gastado en los últimos años en conservar las carreteras.