El covid en los diccionarios

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

ERIC GAILLARD | Reuters

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto que la pandemia de covid ha tenido sobre todos nosotros se ha traducido en una proliferación de creaciones léxicas. Algunas, la mayoría, son flor de un día. Prudentes, los diccionaristas toman nota, pero se abstienen de incorporarlas a sus obras hasta que el tiempo diga cuáles se consolidan. Muestra de ello es el Diccionario de la lengua española, que en su actualización del pasado diciembre solo registró COVID, escrito enteramente con mayúsculas, como acrónimo, pero ignorando la evidencia de su lexicalización.

Sin embargo, el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), incorporó este 31 de marzo 24 voces formadas a partir de covid, empezando por esta, ahora escrita con minúsculas. Ahí están, para que cuando alguien se tope con uno de esos términos en el futuro tenga dónde encontrar su significado y su trayectoria. Entre estas palabras hay una cuya entrada en esta obra contribuye a fijar su forma gráfica, sujeta durante meses a vaivenes. Es covidauto, el nombre del lugar donde se toman muestras para las pruebas diagnósticas del covid sin que el paciente se baje del coche. Pero en su momento hubo que improvisar. Cuando se montaron los primeros covidautos, en marzo del 2020, todavía era generalizada la escritura COVID, lo que dificultaba aplicarle elementos compositivos. Junto a esa forma, que encabeza el artículo del Diccionario histórico, este da cuenta de COVIDAuto, CovidAuto, covid-auto y Covid-Auto.

El DHLE documenta por primera vez este sustantivo en La Voz de Galicia a finales de marzo del 2020. En aquellos días, también la agencia Efe emplea el neologismo, que inmediatamente se difunde. En los meses siguientes se va asentado su uso, en La Voz como covidauto, grafía con la que en octubre entra en el Libro de estilo del periódico, que dice que es el «lugar donde se recogen muestras biológicas para hacer test del covid a personas que no llegan a bajarse del coche». Además de esta acepción, el Diccionario histórico registra esta otra: «Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente». Este diccionario recoge también un sinónimo de covidauto, autocovid, con las mismas acepciones. Se emplea en algunos medios, pero otros lo desecharon ante el riesgo de que el elemento compositivo auto- ‘automóvil' (autocine, autoescuela) se confundiese con auto- ‘por uno mismo' (autolesión, autoadhesivo). Y no se trata de una prueba diagnóstica que se haga uno a sí mismo.