35 años de Chernóbil

Manuel Luis Casalderrey
manuel l. casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

CÉSAR TOIMIL

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 26 de abril de hace 35 años, en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), a causa de la negligencia y la falta de aplicación de las normas de control y seguridad, se produjo una explosión en uno de los reactores, que causó la mayor catástrofe en el uso pacífico de la energía nuclear. La entrada en escena de esta tecnología fue tremendamente traumática para la humanidad, con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ese horror, caído del cielo, ha originado en muchas personas un miedo atávico a la energía nuclear, aunque sea en su uso pacífico en las centrales termonucleares. 

Los incidentes notables, reseñados a lo largo de los años de producción de energía eléctrica en las centrales atómicas, son muy pocos (no llegan a media docena). El porcentaje es muy bajo, teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay más de 440 reactores en todo el mundo.

Además del de Chernóbil, otro incidente nuclear destacable es el ocurrido, en marzo del 2011, en Fukushima, en la zona oriental de Japón. A causa de un terremoto y del subsiguiente tsunami, la central fue arrasada completamente. Hubo explosiones en los edificios de los reactores, fallos en los sistemas de refrigeración, fusión del núcleo y liberación de radiactividad.

Las centrales nucleares actuales son seguras, no emiten gases de efecto invernadero y podrían contribuir eficazmente a apagar la sed de energía de la sociedad actual.