Tocados, casi hundidos

Manuel Blanco Desar EUROPA NOSTRA

OPINIÓN

Javier Armesto

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esto que les voy a contar es secreto, aunque público. Secreto porque se oculta tras toneladas de irrelevancia: sobrevivimos con decoro porque Europa nos apuntala, pero Europa está tocada.

Nosotros somos Europa. Vilanova es tan Europa como Neustadt. Nosotros los europeos quedamos rezagados. Sin una economía pujante e innovadora, nuestros derechos sociales son escritos en el agua. Enternece vernos pidiendo que se protejan nuestras pensiones en la Constitución. Puestos a constitucionalizar, constitucionalicemos la eterna juventud. Malas noticias: lo único que blinda nuestro bienestar es nuestra superior prosperidad.

En Europa investigamos, pero no nos luce. Así nos va y peor nos irá. Dicho en plata, durante los últimos años China viene patentando bastante más que toda la UE junta. Incluso Corea del Sur ya patenta más que Alemania. La primera firma mundial en número de patentes registradas es Huawei, después Samsung y Mitsubishi. Entre las principales universidades del planeta a la hora de patentar no hay ni una europea. Esta luctuosa información la recopila la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.