La hora de otra ley electoral

Sixto José Cadenas EN LÍNEA

OPINIÓN

Servicio Ilustrado (Automático)

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años ya se venía observando cómo los cambios sociales, los retos futuros y los problemas más perentorios no estaban recibiendo una respuesta claramente satisfactoria por parte de nuestros representantes políticos, más preocupados por sus propias cuitas que por dar respuestas a las necesidades de toda la ciudadanía, generando tensiones y divisiones en vez de cohesionar y unir esfuerzos, y ampliando cada día más esa lejanía entre los ciudadanos y su propia clase política. Así lo confirman los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que los ciudadanos sitúan a los políticos y la clase política como segundo principal problema de España.

Es claro, pues, que a lo largo de los años se ha ido ahondando en esa lejanía entre elector (votante) y el elegido (representante político), hoy más visible que nunca tras la gestión sobre la actual pandemia del covid-19 que, desde todos los ámbitos de actuación política, ha puesto al desnudo la peor cara de nuestra actual clase política. Su negligente incapacidad de abandonar sus diferencias y luchas de poder para priorizar y dar respuesta a la gran y principal preocupación de la sociedad como es la gran crisis sanitaria.

Todo ello hace que la desafección de los ciudadanos parezca irreversible, pero nada más lejos de la realidad. Como en toda crisis, se abren también ventanas de oportunidades, y por eso hoy estamos seguros de que ha llegado la hora de un cambio en la ley electoral que se actualice, sea más justa, más representativa, más igualitaria y más democrática y atraiga así el talento a la política.

#OtraLeyElectoral es una campaña independiente, transversal y constructiva que pretende recabar el apoyo ciudadano mediante la recogida masiva de firmas para abrir el gran debate sobre la reforma electoral, que cuenta ya con millares de apoyos y que se presentará en sociedad hoy. Todos estáis invitados.