Vacunas

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Peter Steffen

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La OMS reconocía que, a principios de agosto, se estaban desarrollando más de 160 vacunas contra la covid-19. Las que están en fase más avanzada son las que utilizan únicamente una parte del virus, porque el proceso de fabricación de la vacuna es más rápido. Con estas vacunas se muestra al sistema inmune un segmento del patógeno y se corre el riesgo de que confiera una inmunidad parcial. Por el contrario, las vacunas basadas en virus inactivados, confieren una mayor y mejor inmunidad, pero necesitan más tiempo para conseguirse.

En el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, han optado por una vía intermedia. Han centrado su vacuna en la proteína S, el principal talón de Aquiles del coronavirus, pero tratan de combinar varios antígenos del SARS-CoV-2 para conseguir que la respuesta inmunitaria sea más amplia y duradera. Con esta vacuna se activarían todas las partes del sistema inmune.

En el CSIC están investigando vacunas de ADN. Introducen fragmentos de genes o genes completos que producen la proteína del coronavirus para que el sistema inmune se familiarice con ella y pueda defenderse. Es una vacuna sintética, no de organismo debilitado.

Con todas estas investigaciones se ha generado un elevado grado de conocimiento sobre la enfermedad en poco tiempo, poniendo de manifiesto que ciencia y tecnología ocupan un importante lugar en la preservación de la salud de la humanidad.