ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

No por mucho madrugar...

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

Burela seguirá aislada cinco días más a partir de las 00.00 horas de este sábado
Burela seguirá aislada cinco días más a partir de las 00.00 horas de este sábado XAIME RAMALLAL

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el presidente de Brasil, defensor irresponsable del libre hacer ante el covid-19, haya sido infectado apenas supone que el desprecio a las recomendaciones científicas y sanitarias tiene sus lógicas consecuencias. Más allá de la suerte o las particularidades de cada uno.

Si no hubiéramos asistido, durante estos cuatro meses de pandemia y confinamiento, a todo tipo de regueifas y desprecios políticos estomagantes ante las actuaciones, duras para las personas y erróneas o acertadas para controlar la pandemia, podríamos comportarnos con responsabilidad ciudadana ante la situación derivada del cese de estado de alarma y la asunción plena del Gobierno autonómico de sus competencias de salud pública y sanidad. Donde ya no existe margen para culpar a otros de los males que nos suceden.

Los nuevos brotes responden a un comportamiento social irresponsable, más que a hipotéticas mutaciones del virus. Comportamiento más en línea con los discursos de Trump o Bolsonaro que con las prédicas del ministro Illa o del médico Fernando Simón. O también con las de la Organización Mundial de la Salud indicando que no es suficiente con lavarse las manos -responsabilidad individual-, sino que es necesaria una estrategia integral, propia de los gobiernos. Son ellos quienes pueden desarrollar una estrategia de salud pública, que vaya más allá de mejorar la atención primaria, o aumentar los test de diagnóstico e incluso la capacidad hospitalaria. O lo que es lo mismo estrategias para detectar y contener brotes, que más allá del sistema sanitario, atienda a una población sin residencia permanente o en malas condiciones de habitabilidad, sin centros de salud de referencia y que necesite del jornal diario para sobrevivir. Situaciones que en los brotes más activos del Segrià leridano o de A Mariña galaica, pueden ser relevantes, más allá de la irresponsabilidad individual.