Listos, listos no son

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez ESTADO BETA

OPINIÓN

SUSANA VERA | Reuters

05 nov 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

Viéndolos hasta parece que quieren rescatar a este país del agujero en el que se encuentra. Sacaron de sus chisteras recetas contra la accesibilidad de la vivienda, el paro, Cataluña, la corrupción, la educación, la sanidad, la unidad de España, y bla, bla, bla... Vamos, lo de siempre, lo que llevan años sin solucionar. Obviaron cualquier tipo de pacto sobre asuntos de sentido común. ¿Como cuáles? Como que cuando un okupa invada su casa, usted -que bien pudiera ser una señora de 90 años- no tenga que someterse a un procedimiento judicial para lanzar a los delincuentes de su vivienda. Como que si una chica está inconsciente y es violada, la justicia sea implacable con los autores del delito. Sin contemplaciones. Con la misma dureza que si la joven está lúcida y dice «no». Porque no es no.

Son esas cuestiones que caen de cajón, en las que hay unanimidad de opinión se viva en Sevilla, Cartagena, Madrid, Toledo, Murcia, Bilbao, Alicante, Jaén, Lérida, Navarra o Santiago de Compostela.

Ni uno de los líderes que aspiran a residir en la Moncloa y colocar a todas sus huestes dijo una sola palabra de lo que harán de sus vidas si no son capaces de formar Gobierno en las próximas semanas. Algo verosímil si los resultados son los que vaticinan las encuestas: bloques infranqueables. Esa falta de capacidad para el pacto será una realidad si los máximos gerifaltes de los partidos mayoritarios mantienen su habitual comportamiento. Es posible, pero aunque listos, listos no son, será difícil de comprender. Sobre todo porque no les gustaría dimitir.