Muere la actriz Verónica Forqué

La Voz REDACCIÓN

OBITUARIOS

El cuerpo de la intérprete, que participó en la última entrega de «MasterChef Celebrity», fue hallado el lunes en su domicilio de Madrid. Su entrevista en La Voz, publicada hace tres semanas: «Lo importante de un actor es que todo sea auténtico, que salga de tus entrañas». Su vinculación con Galicia: «Gallego, secretario de Gardel y abuelo de Verónica Forqué»

14 dic 2021 . Actualizado a las 15:57 h.

Era la sonrisa candorosa del cine español y se ha marchado de forma tan trágica como inesperada. La actriz Verónica Forqué, de 66 años de edad, ha sido hallada muerta en su casa de Madrid este lunes. Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que se ha quitado la vida en su vivienda. Así se lo han confirmado a la agencia Efe desde el entorno de la investigación policial. Una persona realizó una llamada al 112 a las 12.49 horas para avisar de un intento de suicidio en un domicilio ubicado en el número 7 de la calle Víctor de la Serna. Hasta esa vivienda se desplazaron sanitarios del Summa 112, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz. Las primeras pesquisas apuntan a que Verónica Forqué se quitó la vida en el interior de su vivienda, en el distrito madrileño de Chamartín. La capilla ardiente se instalará este miércoles en el Teatro Español de 11 horas a 16 horas «como se hace con las grandes cómicas del país». Estas han sido las palabras utilizadas por la delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, que ha señalado que este «último adiós a la artista» es «una bonita tradición» donde Forqué «interpretó grandes montajes como Doña Rosita la soltera».

Los ciudadanos que presenten tendencias suicidas y las personas de su entorno pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17. También pueden obtener información en www.prevensuic.org, en la asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla y en la Fundación Anar, para niños y adolescentes en riesgo (www.anar.org y 900 20 20 10.

Hace apenas unas semanas Verónica Forqué había acudido al festival Cineuropa de Santiago, donde explicaba en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que tenía previsto participar en un proyecto de teatro del que no podía adelantar mucho, pero en el que ya estaban trabajando. «Estoy descansando un poco porque llevaba años trabajando mucho y muy seguido. Estoy tomándome un respiro», aseguraba entonces. 

Uno de sus últimos trabajos ha sido su participación en el programa MasterChef Celebrity, que se grabó hace unos meses, pero que se emitió este otoño en La 1, precisamente la actriz terminó abandonando voluntariamente el concurso culinario de celebridades debido al cansancio que sentía.

Eso sí, valoraba muy positivamente su paso por este espacio televisivo. «Ha sido muy interesante y era como ir cada día al parque de atracciones en la infancia, como si fueras una niña. He aprendido mucho. De todo lo que uno hace se aprende», añadía. 

Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, la vida de Verónica Forqué ha estado unida siempre a la interpretación. Además de dedicarse al arte dramático, también inició los estudios de psicología, pero no llegó a culminarlos. La actriz tenía raíces gallegas, ya que su abuelo materno era de Ferrol

Forqué se convirtió desde muy joven en una de las caras más conocidas del cine español, con papeles como Cristal en el largometraje ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, un filme dirigido por Pedro Almodóvar. En su larga trayectoria cinematográfica, casi siempre unida al género de la comedia, figuran títulos como Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba, Bajarse al moro, de Fernando Colomo, Moros y cristianos, de Luis García Berlanga, Salsa Rosa y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Matador y Kika, de nuevo con Almodóvar. 

También tuvo un prolífica carrera en el mundo de la televisión, donde destacan sus papeles como Pepa y Pepe, en 1995, Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983) y Eva y Adán, agencia matrimonial. Uno de sus papeles más recordados fue el que protagonizó en La que se avecina más recientemente, aunque también tuvo papeles episódicos en El hombre de tu vida, Días de Navidad, Amar es para siempre y Señoras del (h) AMPA

Fue reconocida con cuatro premios Goya, dos por mejor actriz protagonista, por La vida alegre (1987) y Kika (1994) y los otros interpretación femenina de reparto, por El año de las luces (1986) y Moros y cristianos (1987). También ganó un premio Max de teatro por Las cosas que sé que son verdad y fue distinguida por un Premio ACE en el 1986. 

Estuvo casada entre 1981 y el 2014 con el director de cine Manuel Iborra y tiene una hija llamada María Clara Iborra Forqué. En el 2020, Forqué se sinceraba sobre su divorcio en una entrevista en YES y también habló de sus problemas de salud mental. «Tuve una depresión severa en el 2014 y no sabía lo que me pasaba. Pedí ayuda, fui al psiquiatra, que me mandó una medicación que él no me dejaba tomar y llegué a tomar las pastillas a escondidas. ¡Imagínate!», explicaba. Sobre su exmarido declaraba que «es un hombre muy miedoso, vive instalado en el miedo, y si vives así eres un desgraciado y haces desgraciado a todo el mundo de tu alrededor. Así que dije: «Manolito, échate pa' un lado». Él lo hizo, y para mí sobre todo fue... ¡volver a viviiiiiiiiir! Yo tenía 58 años cuando le dejé y verdaderamente parecía una señora de 78»

Conmoción en el mundo del cine y la televisión

Pedro y Agustín Almodóvar y todo el equipo de la productora El Deseo han manifestado su pesar por la muerte de la actriz Verónica Forqué, «una actriz extraordinaria y una persona insustituible», y han enviado «todo su amor» a la familia de la artista. «De toda la familia de El Deseo, nos gustaría enviar todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable», señalan los hermanos Almodóvar en una nota remitida a Efe tras conocerse el trágico suceso. «Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El Deseo siempre será tu casa», indica el comunicado.

Antonio Banderas, con el que trabajó precisamente en Matador y poco después en Bajarse al moro (1986), ha querido también homenajear a la artista, «una mujer dulce, espiritual y buena compañera», según ha publicado el malagueño en su cuenta de Twitter.

«Adiós, Verónica. Siempre te recordaré así, maravillosa, dulce y en estado de gracia, que siempre fue tu estado natural», ha escrito Rossy de Palma junto con una fotografía juntas del rodaje del largometraje Kika, en el que también coincidió con otra chica Almodóvar, la intérprete Bibiana Fernández, quien ha manifestado su «desolación absoluta y pena». Por su parte, Juan Echanove ha recordado que ahora ella está más cerca de su hermano Álvaro, fallecido en el 2014: «Espérame en el cielo, corazón. Gracias por tanto que me diste. Dale un enorme abrazo a Alvarito. Seguro que a donde quiera que vayas te recibirán como a la Diosa que eres».

El director Álex de la Iglesia ha manifestado su «angustia» por lo ocurrido. «Descansa en paz y amor, todo el que nos has dejado aquí», ha escrito Imanol Arias. Luis Merlo ha dicho estar «totalmente en shock».

Las condolencias por el fallecimiento de Verónica Forqué han llegado también del mundo de la política. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que fue «una de las actrices imprescindibles» del cine español y ha expresado sus condolencias a la familia y amigos. «Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine», ha señalado el jefe del Ejecutivo en Twitter, en un mensaje en el que ha destacado que Forqué contó con una «amplia trayectoria» y sus interpretaciones «son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país».

Miquel Iceta, titular del Ministerio de Cultura y Deporte, ha manifestado su dolor en las redes sociales: «La recordaremos siempre, que la tierra le sea leve». Además, ha retuiteado el mensaje de la cuenta de su departamento, que reza: «Nos sumamos al dolor de familiares y compañeros del cine, el teatro y la televisión por la muerte de la actriz Verónica Forqué».

Ha expresado su conmoción la actriz Ana Milán y ha abierto el debate de la salud mental. «En España hay más de 10 suicidios diarios. Hay que hablar de salud mental, hay que invertir, poder hablar de qué te sucede cuando duele el alma. Y también hay que empezar a ser más amables, más bondadosos, darle un giro a esta sociedad que claramente no funciona», ha indicado Milán.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, también ha compartido un mensaje. «Qué triste noticia la muerte de Verónica Forqué. Una gran actriz que nunca olvidaremos y que nos seguirá acompañando en todas sus películas», señala. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado algunos de los papeles interpretados por Forqué a lo largo de su carrera. «Personajes como Chusa, Kika o Pepa forman parte de los recuerdos de toda una generación. Más de 50 películas y series, 50 años de trabajo reconocidos con cuatro premios Goya, siendo la única actriz en ganar dos en la misma ceremonia», ha destacado,

«Lo siento muchísimo». Esas han sido las palabras usadas por el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que Íñigo Errejón (Más País), confiesa haberse quedado «con el corazón helado». 

Máximo Huerta se ha declarado «en shock» tras conocer la noticia. El humorista Carlos Latre ha lamentado que la actriz se haya «ido demasiado pronto». «Siempre me trataste con cariño, cercanía y amor», asegura el presentador, acompañando el mensaje de una fotografía junto a ella.

Forqué es, según destaca la Academia de Cine en otro mensaje, «un rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas, en cintas como Kika, Bajarse al moro o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?».

En concreto, junto a Carmen Maura, es la actriz más veces reconocida en los Premios Goya, con dos a Mejor Actriz Protagonista (Kika y La vida alegre) y dos a Mejor Actriz de Reparto (El año de las luces y Moros y cristianos).

Desde Shine Iberia, la productora del programa MasterChef, también mostraron su estupefacción por la repentina muerte. «Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia MasterChef lamentamos enormemente la pérdida de una extraordinaria profesional y una persona maravillosa, Verónica Forqué. Enviamos un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su familia. Descanse en paz», publicaban en Twitter. Compañeros como Juanma Castaño, uno de los ganadores de la edición, le dedicaron unas cariñosas palabras. 

Yotuel Romero, el artista cubano que coincidió con Verónica Forqué en la última edición de MasterChef Celebrity, ha expresado su pesar en Instagram y le ha pedido a Dios que «cuide mucho» a la actriz. El intérprete y autor de Patria y vida, ha publicado una fotografía en la que aparece junto a Forqué en un globo durante una de las pruebas certamen televisivo. «Todavía recuerdo cuando me dijiste ''Qué linda se ve la vida desde aquí arriba''. Ahora estas aquí arriba con Dios», ha escrito Yotuel Romero.

Verónica Forqué debutó como modelo hace solo unos días de la mano de su compañero de programa y amigo, el diseñador Eduardo Navarrete, con quien había diseñado el vestuario de su próxima obra teatral, informa Efe. «Estuvo aquí y diseñamos juntos los bocetos de algunas de las prendas para su próxima obra, también tomamos medidas», ha explicado el diseñador, quien tenía un fuerte vínculo con la actriz desde su participación en el programa. El pasado 29 de noviembre, Forqué sorprendía al público del madrileño Mercado de San Antón desfilando para Navarrete, haciendo así su última aparición pública. Esta pareja protagonizó durante el concurso televisivo alguno de los momentos más virales, y esto les unió todavía más. Además de lanzarse a desfilar a sus 66 años, Forqué confió en el alicantino como figurinista para su próxima obra teatral, un proyecto que, aunque no llegó a consolidarse finalmente, vio sus primeras fases en la nueva oficina del diseñador, donde la actriz acudió para los bocetos de algunas prendas. «Dibujamos juntos los trajes, de hecho aquí hay colgados cuatro. Hicimos un fular, que iba pensado para cubrir la cara de la mujer que saldría en el cartel principal», explicaba Eduardo Navarrete sobre algunas de las ideas que la intérprete tenía sobre su obra. «Creo que debemos quedarnos con los momentos buenos de ella. Con las anécdotas bonitas. En mi caso son tantas que no sabría decir una…», desgrana el diseñador sobre su musa. «El día que discutimos en MasterChef estaba detrás de mí con los brazos abiertos, decía que no podía estar enfadada conmigo», concluía.