Gallego, secretario de Gardel y abuelo de Verónica Forqué

Rubén Ventureira

SANTIAGO

GUSTAVO RIVAS

El músico ferrolano José Vázquez Vigo trabajó en argentina con todas las estrellas de la época. Su nieta, la actriz ganadora de cuatro Goyas, reconstruye su historia.

13 dic 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

En 1914, José Vázquez Vigo desembarcó en Buenos Aires. Tenía 16 años, pues había nacido el 22 de abril de 1898 en Ferrol. «Era hijo de militar ferrolano. Sus hermanos también hicieron la carrera militar. Uno de ellos, Julio, había emigrado a Argentina. Fue el que le dijo: 'Vente, que aquí puedes entrar en el ejército. Y, si no, hay trabajo'. Julio también era músico: tocaba el saxo en la banda de música del Ejército», relata la actriz, que figura en el DNI como Verónica Forqué Vázquez-Vigo.

En Buenos Aires, José hace fortuna. En sus facetas de músico y compositor se relaciona con los grandes de la música argentina (lo que se abordará con extensión en la página 4) y llega a ser secretario de Carlos Gardel, según confirma a La Voz el director del Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires. Es además pionero en Argentina en la composición de músicas para películas. «Mi madre recuerda los afiches de las películas. Ponían la estrella del filme y al lado: 'Música de José Vázquez Vigo'. Se le daba mucha importancia porque empezaba el sonoro», precisa Verónica.

José forma en varios grupos de jazz, y dirige otros. Manuel Suárez Suárez, colaborador de La Voz y autor del libro A emigración galega no tango riopratense, apunta que durante diez años fue el pianista del grupo de César González y que dirigió «la famosa orquesta Iberia, con la que realizó grabaciones». Por su parte, la actriz aporta un recorte de prensa argentina sobre la banda de jazz Los Murciélagos, dirigida por su abuelo y que actuaba para LR3 (Radio Belgrano), una de las decanas de Argentina.

En el 2011, 97 años después de la partida de José, su nieta Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya, se fotografía en el muelle del que zarpó su abuelo. Horas después actuará por primera vez en A Coruña. En el Teatro Colón, situado a unos pasos de ese punto.