Emotivo triunfo de Víctor Senra

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

APCRecRally

Remontó en su pulso con Caamaño y dedicó la victoria a las víctimas de Carral

12 feb 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

El rali de A Coruña logró su propósito: ofrecer el mejor espectáculo automovilístico de Galicia a la memoria de las víctimas del accidente de Carral sucedido en la última edición de la carrera, la del año 2015.

El pulso memorable entre Víctor Senra y Iago Caamaño (ambos con un Ford Fiesta R5) ante las decenas de miles de espectadores que abarrotaron los tramos dio con el piloto de Olveira en lo alto del podio, remontada incluida. «Se lo dedico a todas las víctimas y familiares del accidente del 2015», lanzó tras su triunfo. El coruñés Caamaño, que arrancó la jornada imponiendo su ley, se fundió con él en un abrazo. Iván Ares (Porsche 997 GT3 2008) sonreía tras rehacerse de una adversa mañana y alcanzar el último cajón en el sector final. Quién sabe si esa primera pasada del cuarto tramo (Cerceda) neutralizada por razones de seguridad derivadas del exceso de público hubiese cambiado las tornas. Incluso para Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X), el actual campeón gallego, que nunca se encontró cómodo y finalizó cuarto.

Sea como fuere, el rali de A Coruña regresó por la puerta grande. La primera prueba del Campeonato Gallego de ralis de asfalto demostró el músculo que tiene este deporte en esta esquina noroeste. Salió con ganas de dedicarle su primer triunfo en un Gallego a su hija (de cumpleaños) Iago Caamaño. El subcampeón autonómico firmó el scratch en las primeras pasadas de Coirós-Aranga (8,64 kilómetros) y Aranga (9,2 kilómetros), acumulando tres segundos sobre Víctor Senra, quince sobre el campeón gallego Alberto Meira y 38 sobre el último ganador, Iván Ares.

Volantazo vespertino

Rectificó Senra (que ayer tuvo que cambiar el embrague) y marcó los dos scratch en el siguiente bucle, neutralizando la diferencia e incluso situándose líder de la prueba antes del ecuador, aunque con una diferencia de apenas 0.3 segundos. Con Meira y Ares casi descartados y peleando por la tercera plaza, el pulso entre ambos se decidiría por la tarde.

Volvió a ser el más rápido en el estreno del Arteixo-Culleredo-Laracha (9,47 kilómetros), justo antes de la neutralización de la primera pasada por Cerceda (7,5 kilómetros). Iván Ares se adjudicó la penúltima fase del rali de A Coruña para encarrilar su particular victoria sobre Meira, mientras que Víctor Senra volvía a mandar en la despedida y cierre de una carrera que hizo las delicias de todos.

Las copas, para José M. Lista, Álvaro Pérez y Heriberto Atán

Las copas de promoción ofrecieron un espectáculo que nada tuvo que envidiar a la pugna por la primera plaza. Cuando Félix Macías luchaba por el triunfo en la Top Ten Pirelli Castrol tuvo que abandonar y finalmente se la llevaron José Manuel Lista y Mauro Barreiro (quintos en la general), tras la penalización de 30 segundos impuesta a Alberto López y David Fernández.

En la Volante FGA, Daniel Berdomás también reclamó su protagonismo con un buen pilotaje que se fue al traste con un abandono en las postrimerías. La copa fue para Álvaro Pérez y Brais Mirón (séptimos en la general), por delante de Iago Gabeiras y Marcos Franco (novenos). Heriberto Atán y Juan Gándara (vigésimoterceros) se llevaron la Pirelli AMF superando a Miguel Iglesias y Borja Rodríguez (vigésimo novenos).