Con un precio muy bajo para lo que ofrece, un diseño joven y deportivo y un comportamiento y prestaciones notables, este eléctrico se está convirtiendo en la revelación del año.
13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La mítica MG (Morris Garage), fundada hace un siglo en el Reino Unido, pertenece desde el 2007 a SAIC Motor, el mayor fabricante chino de automóviles, con sede en Shanghai. Y uno de sus modelos más populares es este MG4 Electric que hemos tenido ocasión de probar y que, por diseño, comportamiento, prestaciones y, sobre todo, precio, es un duro rival en el mercado del coche sin emisiones.
De tamaño similar a un Volkswagen Golf (4,28 metros), el MG4 destaca por unas líneas puras y un lenguaje de diseño deportivo, con el capó muy inclinado hacia abajo, llamativas luces led, cintura elevada y un prominente alerón trasero uniendo los pilotos de lado a lado del portón.
El interior mantiene un aspecto muy limpio, con una pantalla multifunción de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero y otra más pequeña para el cuadro de instrumentos, ambas con menús sencillos y racionales, aunque algunos textos y dígitos son un poco pequeños. El volante achatado por arriba y por abajo y la consola central flotante, con un mando giratorio para seleccionar el modo de marcha, le dan un aspecto vanguardista. Los materiales de la versión Standard son correctos y, a pesar de que la mayoría de las superficies son plásticos duros, no desmerecen.
Los asientos son cómodos, aunque tienen una espuma tirando a blanda, y la altura al techo es notable, también en las plazas de atrás. El maletero cuenta con 363 litros de capacidad.
El motor eléctrico rinde el equivalente a 170 caballos, lo que, unido a un peso muy contenido para este tipo de coches (1.730 kilos), hace que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,7 segundos. Hay varios modos de conducción, incluyendo uno de configuración individual, pero sin grandes diferencias entre ellos (en el Sport, por ejemplo, lo que más se nota es el endurecimiento de la dirección). Dinámicamente apoya y toma muy bien las curvas, con una suspensión que filtra de forma excelente las irregularidades, y el aislamiento acústico también es bueno.
La batería de 51 kWh ofrece 350 kilómetros de autonomía y el consumo es bajo, entre 15,5 y 17 kWh a los 100. La recarga completa en un wallbox de 7,4 kW tarda 7,5 horas, mientras que en un punto de corriente continua de 117 kW (el máximo que admite) puede pasar del 0 al 80 % en solo 40 minutos.
El precio de la versión Standard es de 29.480 euros, por lo que con las ayudas máximas del Plan Moves (si achatarramos un coche viejo) se quedaría en alrededor de 22.000 euros, una cifra muy competitiva y atractiva, habida cuenta de lo que cuestan actualmente los vehículos eléctricos. Hay un MG4 con batería de 64 kWh (450 kilómetros de autonomía) y otro de 77 kWh (520 kilómetros y potencia equivalente a 245 CV). Con este modelo, MG está volviendo a llamar la atención.