Los Michelin Pilot Sport llevan desde 1998 ganando las míticas 24 Horas de Le Mans. La experiencia y tecnología atesoradas se traslada fuera de la competición con los Pilot Sport 5, un neumático de verano destinado a los conductores de coches deportivos y berlinas de altas prestaciones.
13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Disponibles en 50 dimensiones para llantas de 17 a 21 pulgadas, los Michelin Pilot Sport 5 ofrecen una combinación de prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, además de una estética deportiva. Por un lado aportan una precisión y una gran reactividad en curva gracias a la tecnología Michelin Dynamic Response, que ya ha demostrado su eficacia en la competición. Se trata de una capa híbrida compuesta por hilos de aramida y nailon que forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático y que garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y viceversa.
Por otra parte, su agarre permite el máximo control y unas excepcionales prestaciones de frenada tanto en seco como en mojado. En el primer caso, pruebas externas realizadas por TÜV SÜD Product Service, en un VW Golf 8 que montaba medidas 225/40 ZR 18 XL 92Y, consiguieron detener el vehículo de 100 a 0 km/h en 32,5 metros cuando iba equipado con los Michelin Pilot Sport 5, superando a los Bridgestone Potenza Sport (32,6 metros), los Continental PremiumContact 6 (33,9), los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (33,9) y los Pirelli P Zero PZ4 SC (32,6). En mojado, también sobre el mismo coche, necesitó 22 metros con los Pilot Sport 5 para pasar de 80 a 20 km/h, de nuevo menos distancia que sus competidores.
En estos resultados tiene mucho que ver la tecnología Michelin Dual Sport Design, un dibujo de la banda de rodadura con una doble funcionalidad: lado interior del vehículo más recortado, con anchos canales y ranuras para el agarre en mojado, y lado exterior más compacto, con tacos macizos para el agarre en seco. En ON tuvimos ocasión de testarla en un BMW M3 dotado de doble medida de llanta delante/detrás y nos sorprendió especialmente la seguridad que dan con lluvia, un escenario más habitual en el norte de España que en otras regiones. Acelerar desde parado o en recuperaciones rápidas es algo que con los Pilot Sport 5 da una gran tranquilidad, evitando derrapajes no deseados.
Otro aspecto en el que destacan estos neumáticos es en el rendimiento kilométrico. Su estructura, con lo que el fabricante con sede en Clermont-Ferrand (Francia) denomina MaxTouch Construction, reparte de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y de deriva en curva en el área de contacto, ofreciendo así un desgaste más uniforme y una mayor vida útil de la banda de rodadura.
No es ningún secreto que los neumáticos Michelin suelen durar más que los de otras marcas y esto lo certificó el centro de pruebas Dekra en un ensayo realizado en condiciones de utilización real media, con 11.568 kilómetros recorridos (equivalente a un desgaste de 1,6 mm en la huella). Tomando como referencia los Pilot Sport 5 (100 %), la duración de los otros modelos analizados —Bridgestone (58,7 %), Continental (63,7%), Goodyear (78,2 %) y Pirelli (56,2 %)— fue significativamente menor, aunque los resultados pueden variar según las condiciones de la carretera y las condiciones climatológicas.
En cuanto al diseño, que aunque parezca un tema menor es muy valorado por los usuarios, y más si hablamos de automóviles de alta gama, el acabado aterciopelado de los marcajes en el flanco y su contraste entre grises y negros realza el estilo del vehículo, mereciendo en el 2021 el premio Contemporary Good Design dentro de los Red Dot Awards.
Una capa compuesta con hilos de aramida y nailon forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático