Gordon Buehrig y el Cord 810/812: estrellas de Hollywood

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

cedida

En una temprana industria del automóvil, Gordon Buehrig será responsable del desarrollo de codiciados modelos, en los que se incorporaban además innovaciones que supondrían una importante contribución y tendrían un considerable impacto en el diseño automotriz.

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los años 20 y 30 del pasado siglo, y hasta que los efectos de la Gran Depresión llevaran a su desaparición, tres marcas de automóviles localizadas en el estado de Indiana, que acabarían integrándose en el conglomerado empresarial dirigido por Errett Lobban Cord, se situaban a la vanguardia de la industria estadounidense del motor: Duesenberg, Auburn y Cord.

Duesenberg, inicialmente dedicada a modelos de competición, presentaba en 1921 su primer automóvil de serie, incorporando el motor de 8 cilindros en línea que le proporcionaría prestigio, y que posteriormente equiparían también su producto estrella, el Modelo J de 1928, y su variante sobrealimentada, el SJ. Innovaciones técnicas, prestaciones e imagen convertirían a la marca en una de las más apreciadas dentro y fuera de Estados Unidos, como para contar entre sus propietarios a estrellas de Hollywood como Greta Garbo, Rodolfo Valentino, James Cagney, Tyrone Power, Clark Gable o Gary Cooper, empresarios como Howard Hughes o William R. Hearst, hasta miembros de la realeza como el duque de Windsor, Víctor Manuel de Italia o el rey Alfonso XIII.

Auburn, cuyos primeros modelos se remontaban a 1904, presentaba en 1925 el Ocho en Línea, antecesor del Speedster 115 de 1930, del que derivaría el Speedster 851 de 1935, el automóvil más elegante en las carreteras de EE.UU. en su época, que además conseguía establecer 70 récords de velocidad americanos e internacionales, entre ellos ser el primer automóvil americano de serie en sobrepasar las 100 millas por hora durante más de doce horas.

Cord, fundada en 1929 tras la adquisición de Duesenberg y Auburn por E.L. Cord, presentaba aquel mismo año el L-29 con tracción delantera, uno de los primeros automóviles fabricados en serie con esta configuración. La adoptaba también su siguiente modelo, el Cord 810 presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1935, que conseguía atraer la atención del público con un llamativo diseño aerodinámico que, entre otras novedades, incorporaba por primera vez unos faros ocultos.

Los modelos más vistosos de estos fabricantes tenían en común a un diseñador que en 1929 se había incorporado a Duesenberg, donde se encargaría de los ejemplares del Modelo J que no eran encomendados a carroceros externos, para pasar en 1934 a Auburn y ser responsable del Speedster 851, y más tarde a Cord, diseñando el 810: Gordon Miller Buehrig.

Nacido en Mason City, Illinois, en 1904, Buehrig cursaría dibujo, arte y trabajo en madera y metal en la Universidad de Bradley en Peoria, en el mismo estado de Illinois, antes de ser expulsado por un motivo que a la vista de su trayectoria no puede sorprendernos: dibujar automóviles en su cuaderno de química. Regresaría a la universidad pero, sin llegar a graduarse, en 1924 se traslada a Michigan para trabajar como aprendiz en Godfreson Body Plant en Wayne, construyendo carrocerías con estructura de madera para Wills Saint Claire, Peerless y Jewett.

Su aprendizaje continuaría en una de las capitales del motor, Detroit, trabajando en Dietrich Body Company, de donde pasará a Packard, y de ahí a la Sección de Arte y Color recién creada por Harley Earl en General Motors, donde conocerá el modelado en arcilla de prototipos a tamaño real. Con la experiencia adquirida se mudará en 1928 a la otra meca del motor de la época, Indianápolis, para incorporarse a Stutz Motor Car Company como jefe de diseño, y encargarse de los Black Hawks que en 1929 participarían en las 24 Horas de Le Mans.

Los problemas por los que atravesaba Stutz llevarán a Buehrig a aceptar la oferta de Duesenberg, comenzando su brillante etapa en el grupo de E.L. Cord, en la que desarrollará sus diseños más conocidos.

La quiebra de las empresas del Grupo Cord supondrá su paso por diversos trabajos, hasta que la Segunda Guerra Mundial abra un paréntesis en el que diseñará herramientas para la industria aeronáutica, y tras el que volverá al sector incorporándose al estudio de Raymond Loewy, que desarrollaba entonces los modelos de Studebaker. Diseñará el Tasco, presentado en 1948, un prototipo de inspiración aeronáutica promovido por The American Sportscar Company, en el que se utilizará un techo T-top desmontable, patentado por Buehrig; y finalmente pasará en 1950 a Ford, donde permanecerá hasta 1965 y será responsable de modelos como el Victoria Coupé de 1951 y el Continental Mark II de 1956, un cupé de lujo que se presentaba en el Salón del Automóvil de París como buque insignia de la marca.

Tras retirarse en Ford, durante cinco años impartirá clases en el Art Center College of Design en Pasadena, y aún en 1979 fundará la Buehrig Motor Car, que llegará a fabricar cuatro prototipos de un modelo que utilizaba como base el Chevrolet Corvette. En 1981, Buehrig era elegido por la Asociación de Historiadores del Automóvil como una de las 30 personalidades más influyentes de la historia de esta industria.

Tras su fallecimiento en 1990 en Grosse Pointe Woods, Michigan, sus restos eran trasladados al Cementerio de Roselawn en Auburn, Indiana.

grandes diseñadores

GORDON BUEHRIG

CORD 810/812

CORD 810/812

CORD 810/812

CORD 810/812

CORD 810/812

CORD 810/812

CORD 810/812