Ibiza y Arona: dos utilitarios con aspiraciones

MOTOR ON

Seat afronta una actualización de sus dos modelos pequeños, de cuatro metros, el Ibiza y el Arona fabricados en Martorell, ahora con más equipamiento y detalles de diseño para contentar a una clientela cada vez más exigente.

17 ago 2021 . Actualizado a las 08:31 h.

Ahora el Ibiza, uno de los superventas de la marca desde 1984 con seis millones de unidades vendidas, ya lleva faros 100% LED y en la trasera el nombre del modelo va colocado en el centro con letras manuscritas, como el León.

 Pero los tiempos cambian y la competencia aprieta y por eso se ha dotado al urbano de Seat de un revolucionario interior que ha ganado en diseño y elegancia, además de mejorar su conectividad. La consola central es de material blando, lo que mejora su tacto, y en ella se ha situado una pantalla flotante más grande y elevada, que se puede manejar por voz. También es nuevo el volante multifunción tapizado en cuero, las salidas de aireación -ahora pintadas en el color de la carrocería- y la iluminación ambiental.

SEMIAUTÓNOMO

También se le ha dado otro nivel a los sistemas de asistencia a la conducción, que ahora cuentan con el práctico control de crucero adaptativo y predictivo, primer paso hacia la conducción autónoma. Además reconoce las señales de la carretera y es capaz de cambiar las luces largas y cortas automáticamente. Y por supuesto cuenta con asistente de salida de carril y detector de fatiga.

El catálogo de motores está formado por gasolina y gas comprimido. En el primer caso con potencias de 80, 110 y 150 caballos y acabados Reference, Style, Xcellence y FR, y precios que van desde los 16.200 euros a los 25.960 euros. En gas natural comprimido GNC, las potencias son de 90 caballos y los precios oscilan entre los 19.800 y los 23.650 euros, aunque hay que decir que su uso en Galicia está mediatizado por la falta de estaciones de servicio.

El Arona ya es el nuevo líder del mercado español

El Seat Arona es la versión SUV derivada del Ibiza y el pasado mes se convirtió en el modelo más vendido del mercado español, con 12.686 matriculaciones hasta el 30 de junio.

Con una longitud de 4,15 metros de largo, sigue siendo un coche de carácter urbano, aunque una mayor altura libre al suelo que el Ibiza y sus suspensiones lo hacen apto también para adentrarse fuera del asfalto, pero sin exigirle mucho en este aspecto. Precisamente, ahora recibe un nuevo acabado X-Perience dotado de una estética off-road más adecuada a este uso.

Pero lo importante es que recibe las mismas modificaciones interiores del Ibiza que contamos ya en esta página, además de incluir el Seat Connect con acceso inalámbrico a CarPlay y AndroidAuto.

Lo más llamativo a nivel exterior es la colocación de unas luces antiniebla muy altas, a nivel de la parrilla, que le dan mucha fuerza a su frontal. Por detrás también se consigue ese aspecto robusto, con un difusor que enmarca la salida de escape por abajo y un spoiler en el final del techo, que, por cierto, puede seguir teniendo distinta tonalidad que el resto del coche.

A nivel de motorizaciones comparte con el Ibiza las de gasolina de 95, 110 y 150 caballos, esta última ya de cuatro cilindros, con desconexión de cilindros para mejorar el consumo, asociada a la caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Habrá también una versión GNC de gas.

Los precios oscilan desde los 19.870 hasta los 28.480 euros de la equipada versión 1.5 ECO TSI de 150 caballos de potencia, con cambio DSG y acabado FR Plus.