Subaru: ayuda para el bóxer

MOTOR ON

Alex Aguilar

Los característicos motores de Subaru con arquitectura bóxer de cilindros horizontales y opuestos tienen ahora la ayuda de otro eléctrico de 12,3 kW, colocado en la caja de cambios, que reduce sus emisiones y consumos. Se montan sobre el Forester y el XV.

15 mar 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

La marca japonesa Subaru se ha caracterizado siempre por su cariño por el concepto todoterreno, ahora dulcificado en los urbanos SUV. Además de sus potencialidades 4x4, los Subaru destacan por una arquitectura de motor muy original, que solo comparten con Porsche, consistente en que sus cilindros están colocados en posición horizontal y opuestos en 180 grados. Eso hace que el centro de gravedad descienda y beneficie la estabilidad y el comportamiento en curva. Por eso resulta muy original la forma en la que ahora han resuelto la hibridación ligera que ya disfrutan el Forester y ahora el XV, al colocar el motor eléctrico en la caja de cambios.

El XV es el modelo más popular de Subaru en España. Se trata de un SUV compacto de 4,46 metros de longitud con líneas muy personales, que además ofrece nuevos colores como el azul perla de las fotos y acabados interiores en tonos bronce en el nivel Executive Plus.

El XV ECO Hybrid cuenta con un motor 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros que rinde 150 caballos, al que se le añade un motor eléctrico de 12,3 kW, alimentado por una batería de 118 voltios. Con esta combinación el consumo es de 7,9 litros/100 km y las emisiones de CO2, de 180 gr/km.

Con el acabado Sport Plus, el precio de este híbrido es de 30.500 euros, mientras que el Executive Plus se va a 32.500 euros. Con la Plataforma Global Subaru como base, al igual que el Forester, ofrece tracción permanente simétrica a las cuatro ruedas, otra de las señas de identidad de la marca. Hay que decir que en modo solo eléctrico es capaz de rodar 1,6 kilómetros.

La electrificación de Subaru se hace así patente en el segundo modelo tras el Forester que adopta esta tecnología, precisamente el más vendido desde su lanzamiento en 2012, con 8.000 unidades en los últimos años, y además en un año importante para la marca.