Con la cabeza muy alta

MOTOR ON

En el escaparate de escúteres de 125 hay tantos modelos que decidirse por uno resulta complicado. Kymco ha conseguido situar a su People S como una de las motocicletas más vendidas: un buen precio y el prestigio de la marca tienen mucho que ver. La hemos probado para ver qué más ofrece.

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

E l 60 % de las motos que se venden en España son escúteres. Y de estas, una de cada cinco llevan el logotipo de Kymco. La People S 125 es el tercer modelo con más demanda de la marca taiwanesa: hablamos, pues, de una moto que ha sorteado toda clase de obstáculos para colocarse en la parrilla de salida del mercado nacional de las motocicletas, donde la normativa que permite conducir las de 125 con el carné de coche ha puesto patas arriba el panorama de unos años a esta parte. Ya no se trata de ser un motero malote con chupa de cuero que va sobre dos ruedas como una filosofía de vida real o aparente, sino de disponer de un vehículo que te permita moverte con agilidad por la selva urbana y, sobre todo, aparcar sin dar mil vueltas.

Si tratamos de analizar este éxito con datos objetivos en la escúter que nos ocupa, lo primero que veremos es que el precio de la People S 125, que sin extras no llega a los 3.000 euros, parece una razón de peso para que muchos clientes potenciales se decidan por este modelo de rueda alta. A marcas como Piaggio, Honda o Suzuki, que cuentan con el pedigrí de un pasado glorioso y -todo hay que decirlo- propuestas actuales muy interesantes, hay que echarles más billetes. Luego nos encontraremos con que Kymco ofrece buenos sistemas de financiación; y, por último, que la firma taiwanesa, implantada en España en 1994, cuando las palabras escúter y Vespa eran sinónimas, cuenta con una amplia red de posventa que compite con los mejores. En Madrid acaban de instalarse en plena milla de oro. En Galicia, el prestigioso concesionario Manell Motor se ha puesto al frente de la marca. En el capítulo de los intangibles está el prestigio que Kymco ha ganado en los últimos años gracias a la colaboración que le ha prestado a la mítica BMW en sus escúteres. Para una firma oriental no japonesa sacudirse el estigma de «motos tan malas como baratas no resulta sencillo: Kymco lo ha conseguido.

 Todo esto, claro está, son palabras escritas en un papel. Por eso nos hemos subido a la Kymco People S 125 para ver qué hay en su éxito más allá de lo relatado. Digamos que somos un posible cliente que vamos a probar este modelo que la marca le permite llevarse a los interesados en él durante 24 horas, para que terminen de decidirse. Las conclusiones serían estas: si buscas una escúter de apariencia poderosa, esta no es la tuya. Si lo que quieres es una moto ligera para moverte en ciudad, no exenta de detalles de diseño (cromados elegantes, cuatro colores a elegir...) quizás tienes que empezar a considerar este modelo. Hablamos, además, de un rueda alta de 16 ‘‘, que permite llevar una posición bastante elevada -sin que por ello tengamos problemas para poner los pies sobre el asfalto al llegar a los semáforos- y dominar mejor el paisaje urbano; aparte de ofrecer mayor estabilidad en la conducción, por ejemplo cuando nos encontramos un bache, que las escúteres de 12 ‘‘. En Madrid y Barcelona, la rueda alta arrasa en ventas. Por algo será.

Luego comprobamos que la People monta un motor resolutivo: se trata de un cuatro válvulas, desarrollado específicamente para este modelo, que entrega una potencia de más de 11 CV, y al que podemos frenar con discos mordidos por pinzas de dos pistones y, por si las moscas, con el ABS.

En cuanto a equipamiento, la instrumentación está a la altura de las motocicletas de las mejores marcas. Y, como guinda, este modelo ofrece una toma USB, instalada bajo el asiento, que permite cargar un teléfono o una tableta. Todo un detalle de adaptación a los nuevos tiempos y de acercamiento a otro tipo de cliente.

Un original sistema de financiación

K ymco está apostando fuerte por este modelo, que ya es el tercero más vendido de la marca taiwanesa en el último año, desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre. Muestra de ello es la atractiva financiación que ofrece a través del denominado Plan Duo y la posibilidad de probar este vehículo durante 24 horas. Ambas acciones pretenden diferenciar a Kymco en un mercado que muestra unos niveles promocionales cada vez más elevados y dar acceso a los más jóvenes o a quienes ya tienen un coche pero quieren un segundo vehículo para la ciudad.

El Plan Dúo permite llevarse a casa la People S 125, que al contado vale 2.988 euros, en 24 cuotas iniciales de hasta 68,23 euros (cálculo sin entrada; esta es opcional) y posteriormente elegir entre un pago final de 1.643,40 euros o un nuevo paquete de otras 24 cuotas mensuales de 79,52 euros. El primer año, seguro gratis. Este sistema, que es fruto de un acuerdo de Kymco España con Caixabank Consumer Finance, está disponible en todos los megaescúteres de la firma y también en el superventas Super Dink 125. Además, la marca ofrece en estos momentos en promoción, por 142 euros, el kit Original Confort Plus, que consiste en una cúpula y dos cubre manos que se integran a la perfección en el diseño. Son accesorios originales. La cúpula cuenta con dos ligeros y resistentes soportes que, aseguran los fabricantes, mantienen la rigidez a pesar del paso del tiempo.

CUATRO COLORES

Es una forma de personalizar la motocicleta, que se vende en cuatro colores a elegir: un sobrio y elegante Gris Stone, con el asiento en rojo; un cosmopolita y moderno Azul Lake, un intenso y genuino Marrón Moka y un brillante y enérgico Rojo Spark.