A la conquista de la generación Silver

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

Son uno de los nichos de mercado más interesantes para las marcas, puesto que tienen un mayor poder adquisitivo y más tiempo libre para gastar

21 dic 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

Se han convertido en la generación a la que todos desean conquistar. Las marcas buscan llevárselos a su terreno. Y ellos se dejan conquistar. Hablamos de los bautizados como viejennials o Generación Silver, una denominación bajo la que se incluyen a los mayores de cincuenta años. Se han convertido en uno de los nichos de mercado más interesantes del momento. Por tres razones muy de peso: tienen un mayor poder adquisitivo, más tiempo libre que las generaciones menos veteranas y, sobre todo, son más fieles a las marcas que otros colectivos como por ejemplo los millennials.

Esta generación además se encuentra inmersa en un proceso de cambio. Porque a pesar de que los mayores de 60 son la generación que menos gasto destina a las compras digitales, según un estudio de Bankintercard desde el año 2017 sus compras en Internet han experimentado un incremento del 78 %. Desde entonces, su digitalización no ha hecho más que crecer, impulsada en gran parte por la pandemia. Según el INE, el uso de Internet ha crecido en todos los grupos de edad si se toman como referencia los datos del 2018, pero el mayor aumento lo ha experimentado sin ninguna duda el colectivo de 54 a 64 (cuyo uso se ha disparado casi un 73 %) y el de 65 a 74 años, en el que el porcentaje ha crecido un 50,7 %.

Con todos estos datos, son muchas las empresas que tratan de descubrir los intereses de un colectivo que tiene mucho que decir en el mercado. Y en el portal Esto es comer se pusieron manos a la obra para radiografiar algunas de las principales características de esta generación. Según sus expertos, son amantes de la comida casera. De hecho, es la generación que mayor porcentaje de gasto online dedica a supermercados. Pero además son la generación más saludable, puesto que son los que más se decantan por cocinar en casa alimentos naturales y escapar de los ultraprocesados. Una de las características que los define es que buscan una mayor calidad y están dispuestos a pagar más por obtener un mejor servicio, algo realmente interesante para las marcas.

Además, es una generación que en gran parte debe convivir con la soledad. En España, 2.131.400 personas de 65 años o más viven solas, lo que equivale al 43 % de los hogares unipersonales.