Robots, la revolución pendiente

MERCADOS

TIRI

Presentes en el hogar y en entornos industriales, todavía plantean desafíos relacionados con la seguridad y su facilidad de uso. Japón muestra nuevos ejemplos para sanidad y el sector servicios

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aspiradores autónomos que recorren el hogar mapeando todas sus esquinas para pasar una y otra vez dejando las superficies completamente limpias; o los enormes artefactos industriales que se mueven a velocidad de vértigo en las cadenas de montaje de automóviles, sustituyendo a los humanos en las tareas más pesadas y repetitivas. Son dos de los ejemplos que nos vienen a la mente cuando hablamos de robots, que ya forman parte de la vida cotidiana en muchos sectores. Y es que en el 2022 se cumplirán 80 años desde que Isaac Asimov acuñó en su relato Círculo vicioso (1942) las denominadas tres leyes de la robótica: un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño; un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley; y un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Los robots ya no nos sorprenden, pero todavía estamos lejos de aprovechar todas las posibilidades que brindan estos ingenios, más todavía en la era de la inteligencia artificial. Precisamente, en su apuesta por el fomento de la innovación en la robótica del futuro, el Instituto de Investigación Industrial Metropolitano de Tokio (TIRI, por sus siglas en inglés) mostró recientemente una serie de robots desarrollados en colaboración con pequeñas y medianas empresas. Lo hizo en el evento Tokyo Tokyo All Japan Collection, que se celebró en el Tokyo Sports Square. Un total de 16 robots, en su mayoría destinados a los sectores sanitario y de servicios, fueron expuestos y el público pudo incluso interactuar con algunos de ellos.

La selección formaba parte de un conjunto de 37 robots desarrollados en el Proyecto de Revitalización de la Industria Robótica. La exposición, bajo el lema «Robots de servicio para la vida diaria: exhibición y demostración de robots de guía, industriales, inspección y enfermería», aspira a acelerar la integración de este tipo de robots en la sociedad, además de poner en valor las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas niponas.

Uno de los robots mostrados fue el nuevo modelo de Libra, un aparato autopropulsado que guía al usuario y utiliza funciones conversacionales multilingües para interactuar con distintas personas. Una cámara y cuatro micrófonos permiten a Libra discernir la voz del usuario, incluso en lugares concurridos. Además, tres sensores láser le permiten desplazarse a su destino evitando obstáculos y personas.

Los robots de guía basados en Libra ya están en uso en muchos puntos en el país del sol naciente. En un experimento dirigido por el Museo Sumida Hokusai en el 2017, el robot proporcionó a los visitantes información sobre obras de arte mientras los conducía a través de las salas. En otra demostración en el Tokyo Sea Life Park, guio a los visitantes en tres idiomas (japonés, inglés y chino) mientras mostraba un mapa del parque con imágenes de animales marinos, para disfrute de niños y adultos. En el futuro, se pretende implementar estos robots en museos y otras instalaciones públicas, como hoteles y centros comerciales.

Otro de los robots expuestos en el evento fue Fukusuke, especializado en asistencia médica y que ayuda a la correcta administración de los medicamentos a personas mayores que vivan solas. En Japón, la cantidad de medicamentos desperdiciados debido a la pérdida o el olvido de los mismos por parte de los pacientes asciende a un valor estimado de 50.000 millones de yenes anuales (más de 386 millones de euros). El robot no solo reduce este riesgo, sino que además mantiene a los familiares informados mediante una app.

El Dandy Auto-Pilot es un vehículo guiado automáticamente que puede transportar herramientas, piezas mecánicas y otros objetos en una ruta planeada. Es capaz de superar pendientes y terrenos difíciles con suavidad. Probado en un experimento en un hangar del aeropuerto de Haneda, en Tokio, se espera que este robot agilice las labores de mantenimiento, teniendo en cuenta que puede transportar herramientas de manera eficiente incluso en áreas donde la entrada y salida de personas está altamente restringida.

Otros robots exhibidos fueron el NR-7 E-Robot, que limpia máquinas de aire acondicionado de manera rápida y efectiva; el CO2 Gas Supply Type Power Assist Suit, que proporciona apoyo en la sección media de la espalda durante trabajos pesados; o el Wind Turbine Blade Inspection Robot, que ayuda con la inspección y el mantenimiento de aerogeneradores.

El Departamento de Investigación y Desarrollo de TIRI explica que «aunque tenemos varios objetivos importantes en el desarrollo robótico, el más importante es crear robots que puedan utilizarse en cualquier parte del mundo. Estamos desarrollando el método y lo hemos llevado más allá mediante el Proyecto de Revitalización de la Industria Robótica».

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los ingenieros nipones es el de crear robots seguros y fáciles de usar. Teniendo en cuenta que muchos de ellos serán utilizados por el público general, deberán ser sencillos a la hora de interactuar, deberán adaptarse a las necesidades del usuario, requerir poco mantenimiento, ser resistentes y seguros para personas de cualquier edad. «Esperamos que personas de todo el mundo tengan la oportunidad de utilizar y apreciar la tecnología desarrollada aquí en Tokio», concluyen desde el TIRI. Isaac Asimov lo aprobaría sin duda.