Robots, la revolución pendiente

MERCADOS

TIRI

Presentes en el hogar y en entornos industriales, todavía plantean desafíos relacionados con la seguridad y su facilidad de uso. Japón muestra nuevos ejemplos para sanidad y el sector servicios

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aspiradores autónomos que recorren el hogar mapeando todas sus esquinas para pasar una y otra vez dejando las superficies completamente limpias; o los enormes artefactos industriales que se mueven a velocidad de vértigo en las cadenas de montaje de automóviles, sustituyendo a los humanos en las tareas más pesadas y repetitivas. Son dos de los ejemplos que nos vienen a la mente cuando hablamos de robots, que ya forman parte de la vida cotidiana en muchos sectores. Y es que en el 2022 se cumplirán 80 años desde que Isaac Asimov acuñó en su relato Círculo vicioso (1942) las denominadas tres leyes de la robótica: un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño; un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley; y un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Los robots ya no nos sorprenden, pero todavía estamos lejos de aprovechar todas las posibilidades que brindan estos ingenios, más todavía en la era de la inteligencia artificial. Precisamente, en su apuesta por el fomento de la innovación en la robótica del futuro, el Instituto de Investigación Industrial Metropolitano de Tokio (TIRI, por sus siglas en inglés) mostró recientemente una serie de robots desarrollados en colaboración con pequeñas y medianas empresas. Lo hizo en el evento Tokyo Tokyo All Japan Collection, que se celebró en el Tokyo Sports Square. Un total de 16 robots, en su mayoría destinados a los sectores sanitario y de servicios, fueron expuestos y el público pudo incluso interactuar con algunos de ellos.

La selección formaba parte de un conjunto de 37 robots desarrollados en el Proyecto de Revitalización de la Industria Robótica. La exposición, bajo el lema «Robots de servicio para la vida diaria: exhibición y demostración de robots de guía, industriales, inspección y enfermería», aspira a acelerar la integración de este tipo de robots en la sociedad, además de poner en valor las capacidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas niponas.