ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

¿Cuánto cuesta formarse?

IVONNE POUSA

MERCADOS

En las ingenierías -en la imagen de archivo, laboratorio de la escuela de Enxeñaría Química en la USC- la nota media mínima para optar al premio extraordinario es de 7,5
En las ingenierías -en la imagen de archivo, laboratorio de la escuela de Enxeñaría Química en la USC- la nota media mínima para optar al premio extraordinario es de 7,5 SANDRA ALONSO

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que las calles han recuperado el bullicio de niños y padres apresurados por no llegar tarde al colegio, me vienen a la mente recuerdos de esa época tan especial. Los momentos de cuando era yo la niña y me acercaban al autobús para ir al colegio, y el disfrute ahora cuando soy yo quien acompaño a mis hijos a la escuela. ¡Cómo pasa el tiempo! ¡Qué rápido se hacen mayores! ¡Pronto estarán en la universidad!

Quizás puede parecernos todavía algo demasiado lejano, pero los estudios superiores suponen el hito más importante en su formación. Así que tener planificadas las necesidades económicas es un reto para la familia que puede iniciarse prácticamente desde que nace el niño. Sabemos que el coste del colegio supone una carga económica anual, pero el gran desembolso llega con los estudios superiores. El esfuerzo dependerá, cómo no, de los estudios elegidos, el tipo de centro, el lugar donde los realice, etc. Por ejemplo, si es una universidad pública, el esfuerzo será menor. Si además está en la propia ciudad y el alumno puede seguir viviendo en casa, los costes bajan. Y, al contrario, si un estudiante necesita marcharse fuera, a la matricula habrá que sumarle el alojamiento, más caro si es una residencia de estudiantes o más barato si es un piso compartido.

Sin duda, los números se disparan si la formación es en el extranjero, a no ser que se cuente con una beca. Como puede verse, hay muchas opciones, pero queda claro que se trata de una inversión que hay que planificar con tiempo para que el dinero no suponga un límite para el desarrollo profesional y personal de un hijo.