María Luz Rivas Díaz: «Las infraestructuras mejoran el bienestar de la sociedad»

MERCADOS

Después de varios años trabajando en la compañía Agbar, como responsable de la oficina técnica de Aquagest en Galicia, y en Sacyr, en 2017 se incorporó a Ferrovial Servicios, empresa de la que es delegada de la zona Noroeste. Esta ingeniera de Caminos reconoce que su mayor reto profesional es seguir liderando grandes equipos y poder llevar a cabo proyectos innovadores que fomenten la economía circular

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

María Luz Rivas Díaz (A Coruña, 1977) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña (UDC) y cuenta con un máster Executive MBA, y en la actualidad desempeña el puesto de delegada de la zona Noroeste de la empresa Ferrovial Servicios. Inició su trayectoria profesional en el año 2002 en la compañía Agbar, como responsable de la oficina técnica de Aquagest en Galicia. En 2005 empezó a trabajar en Sacyr, donde ocupó diversos puestos tras superar varias promociones internas. «Recuerdo con cariño el de jefa de obra de un tramo del AVE [alta velocidad] a Galicia entre O Carballiño y Lalín, que me aportó la experiencia necesaria para ser después gerente y jefa de grupo de varios tramos de obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad», comenta. En 2010 la nombraron delegada en Galicia de Sacyr Construcción, cargo que desempeñó hasta mediados de 2016, cuando la promocionaron a directora de Ingeniería, puesto del comité de dirección nacional, con ubicación en Madrid.

-Poco después dejó Sacyr.

-A finales de 2016 me fui de la empresa por la imposibilidad de conciliar mi vida familiar en Galicia [tiene dos niños pequeños] con la profesional en Madrid. Fue una decisión difícil, pero no quería vivir lejos de mi hija, que en ese momento tenía solo unos meses de edad. Desde abril de 2017 trabajo en Ferrovial Servicios, en donde actualmente ocupo el puesto de delegada de la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla León), del área de tratamiento y gestión medioambiental, ámbito ligado a la economía circular, abarcando la gestión de los residuos y de las plantas para su tratamiento y valorización. También soy vocal de la junta rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia desde 2013.

-¿Cómo ha condicionado la pandemia su trabajo?

-En Ferrovial Servicios la salud y la seguridad de los empleados es la prioridad número uno de la compañía. Desde el inicio de la pandemia hemos estado teletrabajando todos los que ocupamos puestos en los que es factible, y ahora lo hacemos con un modelo flexible. En este sentido, siempre tomamos las medidas para asegurar entornos seguros para nuestros trabajadores. Muchas de las reuniones comerciales con clientes o proveedores se continúan realizando por vía telemática, aunque ahora estamos comenzando a volver a cierta normalidad.