Daniel Kretinsky, un multimillonario de supermercado

La tercera fortuna de Chequia, con un patrimonio que supera los 3.400 millones de euros, acaba de poner un pie en la distribución alimentaria en España con la compra del 50 % de Caprabo, filial catalana de Eroski


Discreto y misterioso. De poco hablar y mucho hacer. Y rápido. Así es el multimillonario checo que acaba de poner un pie en la distribución alimentaria en España con la compra del 50 % de la filial catalana de Eroski, Caprabo, y del negocio en Baleares de la vasca. De lo que le ha costado la operación nada oficial se sabe, pero dicen los entendidos que la cifra sobrepasa de largo los 350 millones de euros de la amortización de deuda que Eroski ha de enfrentar antes de que acabe el año.

Dueño de la tercera fortuna de su país -su patrimonio personal supera los 3.400 millones de euros, según Forbes- se ha hecho rico Daniel Kretinsky (Brno, 1975) gracias a sus inversiones en el sector energético con la compañía EPH, de la que es dueño y consejero delegado. Pero no acaban ahí sus intereses. Solo en el sector de retail, además de en Caprabo, tiene participaciones en la alemana Metro, la gala Casino o la británica Sainsbury's, entre otras.

Como todo, o casi todo, multimillonario del Este que se precie, tiene un club de fútbol (el Sparta de Praga, el equipo más popular del país), un romance con raudales de glamour (el que mantiene desde el 2017 con Anna Kellner, hija del checo más rico, fallecido hace tan solo unos días en un accidente de helicóptero en Alaska) y algo más que interés en los medios de comunicación (entre otras cosas, posee una importante participación en el diario galo Le Monde).

Estudió Derecho en la Universidad de Masaryk, donde sus padres daban clases; él de Informática; ella, exjueza del Tribunal Constitucional, de Derecho. Sus primeros pasos en el mundo de los negocios los dio en el holding eslovaco J&T. Un grupo con inversiones en los sectores energético, financiero, inmobiliario y de la comunicación, fuertemente arraigado en los mercados de Rusia y Europa del Este.

Y fue su trabajo en J&T como abogado lo que le hizo millonario bien pronto, proporcionándole los ingresos necesarios para sus primeras incursiones inversoras en el mundo de la energía. Clave resultó en su fulgurante escalada hasta el Olimpo de los más pudientes, la compra en el 2013 del gasoducto Eustream en Eslovaquia, que transporta gas ruso hasta Europa Occidental. Lo que se dice un gran golpe. Gracias a esa maniobra y a otras no siempre transparentes -en el Este, ya se sabe-, hoy su grupo, EP Corporate Group, factura más de 10.000 millones de euros anuales, lo que ha convertido a Kretinsky en miembro de pleno derecho de los llamados oligarcas checos de segunda generación. Destacados e influyentes empresarios del país, que no forman parte de aquella generación que hizo su fortuna a golpe de privatizaciones durante los últimos noventa y la primera década de este siglo.

Invertir, invierte Kretinsky en toda Europa, pero es de reseñar su interés por Francia. Y algo de personal y sentimental hay en ello. Allí pasó el empresario checo varios veranos en su adolescencia. En territorio francés tuvo sus primeras experiencias fuera del redil comunista. Y hasta pasó un semestre como estudiante de intercambio en la Universidad de Derecho de Dijon. De ahí es de donde le viene su pasión por lo galo.

En su país, el nombre de Kretisnky está estos días en todos los medios de comunicación. El motivo: la inesperada muerte de su suegro, Petr Kellner, hace unos días mientras practicaba heliesquí cerca del glaciar Knik en Alaska. No faltan quienes lo colocan en un futuro no muy lejano al frente del imperio que deja Kellner: el titán PPF, un grupo empresarial que posee activos por valor de más de 42.000 millones de euros. Su pareja, Anna, es la más conocida de los cuatro hijos de Kellner. Es famosa en su país por haberse proclamado en dos ocasiones campeona checa de salto ecuestre en categoría júnior. Con todo, su prioridad ahora no es otra que la de superar el covid, tras haber resultado contagiado por el virus.

.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Daniel Kretinsky, un multimillonario de supermercado