Sargadelos, el símbolo emerge con fuerza

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

SARGADELOS

Casi cuatro años después de salir del concurso de acreedores, el grupo presenta beneficios y trabaja en nuevos proyectos para reforzar su presencia a nivel nacional e internacional

26 ene 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

Saboreando todavía el éxito de la salida al mercado del perfume Brétema, y tras el reciente lanzamiento de nuevas creaciones en homenaje a los oficios tradicionales gallegos, el grupo de cerámica Sargadelos sigue inmerso en nuevos proyectos. Innovación y vanguardia siempre han ido de la mano en esta empresa que es seña de identidad en Galicia, símbolo de prestigio y todo un referente en el mercado nacional e internacional. La producción de cerámica es la principal actividad desde los orígenes (siglo XIX) de la emblemática firma, que en el 2016 salió de un concurso voluntario de acreedores y que en los últimos años ha apostado también por la diversificación ampliando su oferta en los sectores de joyería, explorando la marroquinería, el textil...

Hoy en día, entre las empresas del grupo suman alrededor de 240 empleados y facturan en torno a diez millones de euros. Salir del concurso declarado en abril del 2014 no fue tarea fácil, según reconoce el administrador único, Segismundo García: «Entiendo que Sargadelos es una marca muy potente y bien gestionada puede tener mucho recorrido. Algunos accionistas decidimos apostar con nuestro capital y con nuestra dedicación por la pervivencia de la empresa. También tuvimos que sortear atrancos importantes, tanto por parte de alguno de los herederos de Díaz Pardo como de los sindicatos. Algunos de estos últimos con sus reclamaciones drenaron la tesorería de la empresa en más de tres millones».

Tras la firma del convenio de acreedores, el emblemático grupo se volcó en la diversificación. Optó por ampliar el porfolio de la joyería con el objetivo de captar a un público más joven y, en cuanto al sector del mueble, en Sargadelos diseñaron y decoraron algunas de sus tiendas con piezas de su autoría, que ahora estudian comercializar. El grupo, que es todo un símbolo, sigue siendo un icono en el sector de la porcelana y apostó en la última década por promocionar su imagen y ventas a través de Internet, con apertura de negocios o con el lanzamiento de nuevos productos.

SARGADELOS

«Ampliar la divulgación de los productos de Sargadelos en toda España es otro de nuestros proyectos», reconoce García, avanzando que continuarán abriendo córners en El Corte Inglés, y consciente de la repercusión que ha tenido recientemente que la cerámica forme parte del exclusivo catálogo del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, o que haya sido protagonista de revistas especializadas como The Times Luxx, el suplemento del periódico británico The Times. «Las creaciones son reconocibles por sus colores propios, tipografía genuina y moldes exclusivos, fruto del talento de artistas gallegos tan sobresalientes como Luís Seoane, Isaac Díaz Pardo y Xosé Vizoso», reconocen desde el grupo, siempre abierto a colaboraciones con artistas de prestigio.

Optimista a la vez que prudente se muestra el administrador único con respecto al presente y al futuro del grupo: «En estos años, la dedicación fundamental de los ejecutivos y mía ha sido la de superar las trabas burocráticas y los procesos judiciales para evitar la liquidación de la empresa, dado que la legislación española no facilita el que situaciones concursales no terminen en liquidación. En el 2016 Sargadelos tuvo beneficios contables, pero no de explotación», explica el empresario: «En el ejercicio siguiente registró beneficios en algunas empresas y en el 2018, en todas. Contamos con seguir teniendo beneficios, pero en cualquier caso, las empresas no están libres de desgracia ya que el convenio de acreedores firmado no vence hasta el 2023. Seguimos pagando deudas atrasadas y el nivel de pasivo que tenemos que pagar de la gestión anterior se puede evaluar en unos 400.000 euros al año. A mayores, estamos pendientes de la resolución de procesos judiciales abiertos heredados del expediente de regulación de empleo (ERE)».

PEPA LOSADA

segismundo garcía administrador único

«Estudiamos crear un centro sociocultural»

Segismundo García, administrador único con el 90 % de participación, avanza que uno de los proyectos en los que trabaja el grupo de cerámica es el de intentar entrar en el mercado de Norteamérica (Nueva York, Chicago, California...). Lo hará de la mano de un empresario gallego, entusiasta de las piezas con sello de Sargadelos e interesado en la distribución de sus productos. Consciente de la importancia de mantener su proyección en el mercado nacional e internacional, el grupo trabaja en renovar su página web para mejorar la accesibilidad pública y a través de los dispositivos móviles: «El mercado online es el futuro», explica García. En el 2018, el grupo contaba con 15 galerías exclusivas en España y disponía de 70 puntos de venta en territorio nacional y en diferentes países.

—¿Qué proyectos tienen en marcha?

—Uno de los proyectos es renovar algunos de los procesos de fabricación que están obsoletos. Implica renovar maquinaria e instalaciones en las dos empresas. En la fábrica de Sargadelos (Cervo) estamos renovando todo el sistema eléctrico e informático con una inversión que ronda los 300.000 euros, y en la de O Castro (Sada) montamos un horno discontinuo.

—Y en cuanto a proyectos de carácter cultural, ¿estudian poner en marcha alguno?

—Para este año 2020, y dado que las instalaciones de Cervo están consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), es posible que Sargadelos adquiera terrenos y propiedades del seminario para crear e impulsar un centro sociocultural en el que el visitante, aparte de disfrutar de la visita por la fábrica, pueda conocer nuestra historia y degustar algún plato típico.