Domingo Carbajo: «España tiene que introducir un impuesto a las digitales»

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

El jefe de inspección de entidades financieras carga con mucha severidad contra transnacionales como Google o Amazon y alerta de que concentrarán más poder que el Estado: «Son un peligro»

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:17 h.

Habla con vehemencia y seguridad, la que le dan a Domingo Carbajo sus 38 años de experiencia en la Agencia Tributaria. Hoy desempeña sus labores de inspector en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Aún se escandaliza cuando pasa revista al volumen de impuestos que pagan las tecnológicas: «Esto no se puede sostener».

-¿Qué coste socioeconómico tienen las trampas de las multinacionales digitales en España?

-Ganan cinco y pierden 95. Eso no puede ser. Primero por razones éticas y segundo porque genera un problema de competencia. No es verdad que tú compitas en pie de igualdad cuando pagas impuestos y otros no lo hacen. Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo, esa es la verdad. Y les importa un bledo. Son unos voraces tiburones. Si no recaudamos, no hay Estado del bienestar. Se incrementa la desigualdad porque lo que no paga uno lo pagará el otro. Aumenta la desprotección del trabajo, el avance del capital financiero y eso provoca insatisfacción y revueltas. Las empresas de base tecnológica tienen que tributar.

-¿De qué forma cree que habría que fiscalizarlas?

-La tributación internacional es una utopía. Siempre habrá operadores que rompan la baraja, como Estados Unidos. Trump es un tipo muy brillante para defender sus intereses, los de su grupo social, y peligroso para el mundo. La solución pragmática pasa por el intercambio de información y una tributación mínima, un acuerdo de mínimos en la OCDE. Como no parece que se vaya a conseguir en plazo breve, España debería introducir un impuesto sobre los servicios digitales, al menos para presionar a las empresas y forzarlas a llegar a un acuerdo.