Cortan con tractores la A-52 en Xinzo de Limia en protesta por el acuerdo de Mercosur
AGRICULTURA
«A xente está disposta a aguantar o que faga falta», advierte uno de los participantes.
10 ene 2026 . Actualizado a las 17:22 h.Los agricultores y ganaderos ourensanos, que desde hace casi dos semanas han protagonizado varias acciones de protesta tanto en la ciudad como en otros puntos de la provincia, decidieron en la madrugada del sábado dar un paso más drástico y han cortado la A-52. «Levamos doce días cos tractores en Ourense e non fan máis que torearnos, mandarnos dun sitio a outro, e rirse de nós. A xente está farta», resumía esta mañana Miguel, uno de los participantes en un corte que afecta a los dos carriles de circulación de la autovía durante varios kilómetros. La protesta es una reacción «espontánea», según aseguran, tras saberse ayer que definitivamente la Unión Europea firmará el acuerdo con Mercosur, una de las cuestiones que genera más malestar entre los agricultores. «Si recortan a PAC e traen produtos de fóra non podemos competir. Estamos moi ao límite, estamos vendendo por debaixo do prezo de custe. E xa está ben. Isto non é unha cousa só nosa. Hai estradas cortadas en toda España e hai miles de agricultores protestando por toda Europa. Hai dez mil en Bélxica, hainos en Francia, en Alemania. Se nos queixamos todos, será por algo», matizaba Óscar, otro de los agricultores que se sumó al corte en Xinzo.
Pese a esa supuesta improvisación, los protagonistas del corte de la carretera no dejaron nada al azar. Para evitar riesgos a otros conductores, desde poco después de las seis de la mañana farolillos y rotativos de tractores colocados en batería, junto con balizas V16 pegadas a los quitamiedos señalizan el corte desde varios kilómetros antes. Agricultores con chalecos reflectantes y linternas reforzaron el operativo de advertencia a los que transitaban por el vial para evitar incidentes. Una tarea que poco después asumieron las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, que desde el amanecer desvían los vehículos que circulan hacia Madrid por la N-525.
En concreto, el corte de la autovía está en el punto kilométrico188.200, a la altura de Trasmiras. Los agentes derivan el tráfico desde la salida 188, en Abavides, para los que circulan en sentido Vigo; y en el kilómetro 193, en Xinzo, para los que van hacia Madrid. Los paneles informativos de la A-52 informan de la incidencia y se ha avisado también a los equipos de mantenimiento para liberar los restos de las hogueras cuando finalice la protesta. Aunque parece que va para largo. En las últimas horas están llegando a la zona del bloqueo camiones con cajas de madera, de las que los productores de patatas en A Limia usan para el transporte y almacenaje tras recoger la cosecha, y todo parece indicar que servirán de combustible para calentar a los protagonistas de la protesta durante la noche.
Los agricultores han utilizado de momento leña de las ramas de varios árboles que encontraron en la zona, rulos de paja y también neumáticos para crear hogueras y aseguran que mantendrán la protesta pese a la cada vez más numerosa presencia policial. «A xente está disposta a aguantar o que faga falta», decía uno de los participantes en el bloqueo de la carretera. Mientras, en la ciudad siguen también los vehículos agrícolas rodeando el edificio de la Subdelegación del Gobierno y tres más ocupan la zona de aparcamiento reservado junto al edificio de la delegación de la Xunta.
De momento, la protesta continúa con normalidad. Los agricultores y ganaderos han comido en el lugar gracias a un buen surtido de viandas, entre ellas empanadas y pizzas, que les han hecho llegar a primera hora de la tarde. Durante toda la jornada se fue produciendo un goteo de familias de la zona que viven del campo y que se acercaban para darles ánimo y traerles comida. El paso de las horas no parece hacer mella en los ánimos y aseguran que están dispuestos a continuar con el bloqueo. De momento, no se han producido altercados con las fuerzas del orden, que se mantienen en la A-52 y en su entorno.
Los 27 dan luz verde a Mercosur a cambio de más garantías para el campo europeo
La firma, el día 17, abre la puerta a un ahorro anual de 4.000 millones de euros en aranceles, pero las concesiones en el acuerdo no apagan las protestas en Europa
María Cedrón
El ambicioso acuerdo entre la UE y Mercosur está a un paso de ser una realidad después de que los embajadores de los Veintisiete le hayan dado ayer luz verde tras más de dos décadas de negociación. Falta ahora que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, viaje el día 17 a Asunción, en Paraguay, para firmarlo. En principio, la parte comercial entrará en vigor de forma inmediata y provisional hasta que sea ratificado por el Parlamento europeo. Pero la Cámara podría paralizar el proceso hasta que el Tribunal de Justicia de la UE avale su compatibilidad con otros tratados europeos. Lo que está en juego, según los cálculos de la Comisión, es un ahorro anual en aranceles de unos 4.000 millones de euros tras la liberalización del 90 % de las operaciones comerciales entre ambos territorios. Y mientras en España crece el temor entre el sector de la carne de vacuno y de ave, los sectores del aceite de oliva y del vino serían los más beneficiados.
La urgencia de la UE por asegurarse un socio con el que crear una zona de libre comercio, con más de 700 millones de consumidores, en un contexto internacional cada vez más inestable, parece haber pesado más que las protestas contra el acuerdo que continúan aflorando por Europa. Sobre todo en los países que han votado que no al acuerdo —Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría [Bélgica se abstuvo]—, pero también en España y Galicia.
A la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, le ha llevado algo más de un año tejer los apoyos suficientes [un 55 % de países que representan el 65 % de la población de la UE] para obtener la mayoría cualificada necesaria para aprobarlo. Lo ha conseguido gracias al giro dado por Italia después de haber logrado una serie de garantías fundamentales para la agricultura del país.
La principal demanda de Italia era endurecer el umbral a partir del que la UE pondría en marcha las cláusulas de salvaguarda para proteger a los productos de la UE frente a los de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay [estados que forman parte de Mercosur]. Y como el objetivo de países como España o Alemania era que el acuerdo se aprobase, el bloque de Estados a favor de Mercosur acabó cediendo a rebajar del 8 al 5 % el umbral a partir del que se activarían las medidas de salvaguarda que protegerán a productos sensibles dentro de la UE, como la carne de ternera, el pollo, el azúcar o el arroz. Esa era también la propuesta del Parlamento europeo, frente al 10 % del que partía la Comisión.
Pero este no es el único punto en el que ha tenido que ceder Von der Leyen. Tuvo que ofrecer a los agricultores y ganaderos un acceso anticipado a unos 45.000 millones de euros a partir del 2028 con cargo al próximo presupuesto, además de levantar temporalmente los aranceles a los fertilizantes. También podría pasarle factura política al enfrentar su cuarta moción de censura promovida por el grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento europeo.
No es la única que pasará un examen. En Francia, el principal partido opositor de izquierdas, La Francia Insumisa, presentó una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Sébastien Lecornu, por no haber hecho nada para frenar el acuerdo. Es una prueba para el presidente Emmanuel Macron, que no ha podido cumplir los deseos de los agricultores que han vuelto a sacar sus tractores a la calle.
«Acuerdo histórico»
Para el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha suscrito «un acuerdo histórico» con el que se espera, según dijo ayer la titular del Ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen, que «las exportaciones de la UE al Mercosur aumenten en casi 50.000 millones de euros de aquí al 2040 y que las exportaciones del Mercosur crezcan hasta en 9.000 millones de euros». Pese a ello, el acuerdo no acaba de convencer al campo.
En España, los agricultores catalanes se han unido a los franceses cortando la AP-7 y la N-II. Y mientras organizaciones como UPA o Unións Agrarias creen que los cambios del texto, «fruto de la movilización y la negociación, abren un horizonte de oportunidad», otras como COAG dicen que es «la puntilla» para el sector. Unión de Uniones, por su parte, amenaza con nuevas movilizaciones como están haciendo otros muchos colectivos en Europa.
Reunión el lunes
Copa-Cogeca anunció que sus dirigentes se reunirán el lunes para planear los próximos pasos de su movilización. Para este colectivo, los ajustes en las medidas de salvaguarda no son suficientes, dado que el acuerdo continúa siendo desequilibrado y defectuoso. Además, lamentó que se vaya a aplicar provisionalmente antes de que la Eurocámara se haya pronunciado. Para Vía Campesina, lo que se ha hecho es dejar de lado a los agricultores para beneficiar a la industria agroalimentaria
