La ingeniería gallega recurre a «blockchain» para cuidar sus proyectos

Manuel Blanco Casal
Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

El Colegio de Ingenieros Industriales y Docuten usan esta tecnología para proteger cada visado. La iniciativa, pionera en España, garantiza la seguridad de los trabajos

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:08 h.

Es una de las tecnologías del momento. Un protocolo de seguridad perfecto (o casi, el tiempo lo dirá) en una era digital en la que todo parece vulnerable, en la que cualquier dato, servicio o programa puede ser hackeable, en definitiva, comprometido o alterado. Blockchain, la cadena de bloques que en realidad es un vasto y confiable libro digital, ofrece un amplio abanico de utilidades, muchas de ellas aún por descubrir, y los ingenieros industriales gallegos acaban de poner sobre la mesa una de ellas gracias a su colaboración con la firma coruñesa Docuten, especializada en soluciones de digitalización para temas como la facturación, la gestión de cobros o la firma de documentos. 

El trabajo se centra en este último campo, en concreto, en la actividad más sensible que desarrolla el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia: el visado de proyectos. A partir de ahora, cada uno de los documentos que obtengan su visto bueno, serán protegidos por el protocolo blockchain y dentro de una plataforma de ámbito mundial, lo que garantizará su inviolabilidad y, por tanto, su seguridad jurídica.

 Pablo Pérez, director de gestión del Colegio, explica de forma concisa por qué es tan valioso este avance: «Hasta ahora cabía la posibilidad de que alguien dijera que el documento presentado no era el real, pero con blockchain la probabilidad es cero». En la misma línea se manifiesta el decano de la entidad, Oriol Sarmiento, quien sostiene que este es «un proyecto pionero en toda España».