El Google de los abogados

Con cerca de seis millones de resoluciones analizadas de 112.000 letrados, el sistema elabora un ránking. El futuro pasa por la internacionalización -Italia y Francia podrían ser países donde se asiente la «startup» viguesa- y por ampliar la carta de servicios y el ámbito de profesionales


Redacción / La Voz

Acaba de ser reconocida con el primer Premio Startups Abogacía en la categoría pre-semilla por el Consejo General de la Abogacía Española destacando la originalidad e innovación de los proyectos para el sector jurídico. Pero, ¿en qué consiste la iniciativa desarrollada por Emérita Legal? «Es una especie de Google de abogados», explica Antonio Padín, fundador junto con Yéssica Vázquez de esta startup. Para ello, se parte del análisis de datos judiciales, principalmente resoluciones, por parte de un algoritmo propio de inteligencia artificial y se genera un posicionamiento orgánico. En definitiva, transformar el big data judicial en información accesible para toda la ciudadanía, ya no solo para los profesionales. 

Por el momento, el sistema ha analizado cerca de seis millones de resoluciones. «Esta información la lee la inteligencia artificial, entiende su contenido, extrae datos y con eso se elaboran productos», el primero de los cuales fue lanzado el pasado mes de enero. «Hemos trackeado la trayectoria de 112.000 abogados a nivel nacional. En qué tipo de casos participan, dónde se producen esos casos, qué resultados obtienen… Es, por así decirlo, un ránking de letrados donde los abogados se posicionan dentro de cada especialidad y tienen una nota por su experiencia real en casos judiciales», precisa Padín. 

No todos los abogados analizados aparecen en el sistema, ya que, a día de hoy, están publicados algo más de veinticinco mil. Y es que solo se recogen aquellos profesionales que, según el índice de rendimiento judicial establecido por esta startup viguesa, superan los setenta puntos en alguna o varias de las 113 especialidades que manejan.

 Paralelamente, cualquier abogado puede aportar contenido y alimentar al sistema, lo que les permitiría, llegado el caso, ir mejorando su posicionamiento. En todo caso, el sistema se alimenta continuamente de nuevas resoluciones. Desde Emérita Legal tienen claro que «estamos rompiendo las reglas del juego, las hemos cambiado. Los abogados han pasado de posicionarse pagando a posicionarse por su trabajo en el día a día».

Frente a las posibles voces críticas, Antonio Padín apela a la transparencia en el sector. Remarca que es una herramienta muy útil para los profesionales que «van a ver que su trabajo es visible», pero también para la gente de la calle, la cual puede encontrar un profesional que se ajuste a sus necesidades y «con experiencia contrastada».

Emérita Legal nació en el 2017 cuando Antonio Padín y Yéssica, Vázquez observaron que existía «un problema de transparencia en el sector». Por un lado, el trabajo real de los profesionales no es visible y, por otro, los letrados tienen muy complicado conocer la trayectoria de un determinado juez o fiscal. «Había muchos datos, el sector legal son esencialmente datos, pero que no se transformaban en información útil para el usuario final. Se encuentra con un pared y detrás de ella, oscuridad que no deja ver».

El análisis que hicieron los llevó a concluir que si bien existía publicada una parte de esa información judicial, otra permanecía, por así decirlo, oculta: «Todas las resoluciones judiciales son públicas, pero no todas están publicadas».

La intención de Emérita Legal es dar un paso más: «Somos un Google de abogados, pero con vocación de ser un Google legal, una fuente de información donde se puedan encontrar abogados, pero también jueces, empresas, procuradores… Que puedas obtener información de manera sencilla de cómo están actuando las distintas personas judicialmente, que sea una ventana al mundo judicial».

De igual modo, mantienen la vista en la internacionalización, en la creación de un sistema similar en otros países, caso de Italia o Francia, y, de este modo, generar una red de abogados a nivel internacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El Google de los abogados