Cómo ha cambiado las bodas Internet

Un 91 % de los novios buscan ideas en la red para celebrar su enlace matrimonial y un 68 %, a proveedores de productos y servicios. El nupcial es un sector en auge que depende cada vez más de la tecnología. BodasPack facilita la búsqueda de profesionales y ahorra tiempo


Ni las bodas ni las parejas son como las de antes. El perfil de los novios ha cambiado: la digitalización del proceso ha elevado su listón, están más informados y, por lo tanto, son más comparadores y más exigentes. Quieren más y mejor, un enlace original y personalizado, parecido al de los demás pero diferente, asequible y sobre todo cómodo de gestionar. No pueden asumir más dolores de cabeza y no tienen tiempo. La mayoría, tampoco el dinero que les gustaría para invertirlo en su organización.

De esta plaza, que demandaba a gritos especialización, dedicación y diligencia, se ha apoderado rápidamente un sector tradicional que se ha visto obligado a cambiar no tanto su labor sino la manera de llevarla a cabo. La organización de eventos nupciales no es una práctica nueva, pero sí cada vez más demandada, un mercado en auge, en proceso de profesionalización, que no solo requiere una inversión grande en recursos humanos, sino también en tecnología. La planificación de este tipo de celebraciones no se entiende hoy sin Internet: según un estudio de Esade, el 91 % de los contrayentes recurre en mayor o en medida a la red para organizar su boda.

BodasPack nació hace cuatro años en un vivero de empresas de Vigo, pero su idea llevaba ya dos años incubándose en la cabeza de su fundador, Marcos Echevarría. Hoy, gestionada por Rosa María Echevarría, ofrece a futuros cónyuges una completa herramienta web para facilitar la organización sus bodas. Asentado en Pontedeume, su equipo se encarga de poner a disposición de los novios desde accesorios, invitaciones, vestidos y trajes, y servicios de fotografía o vídeo, hasta coctelería, animación, música, iluminación, maquillaje, peluquería y servicios completos de planificación (wedding planner). Arrancó con el objetivo principal de aportar información para organizar los enlaces, de dar a conocer a las parejas productos y servicios de los profesionales especializados, explican. Pero su labor circula en doble sentido: al mismo tiempo, facilita a proveedores un escaparate donde mostrar lo que hacen, «un microsite que ellos gestionan directamente, creando el contenido que quieren enseñar a los clientes de una forma dinámica».

Todos salen ganando: el futuro matrimonio, porque a través de este portal pueden seleccionan, según gustos, preferencias y presupuesto, lo que realmente les interesa de cada profesional; y estos, porque BodasPack supone para ellos un canal útil a través del que conocer el perfil y los gustos de cada pareja para poder asesorarlos de la mejor manera posible. Sus responsables llevan más de 20 años trabajando en turismo, en el sector hotelero, en restauración, en organización de eventos y en agencias de viajes. «Hemos tenido mucha relación con gente que se iba a casar y hemos visto que había cierta necesidad a la hora de conocer los productos y servicios reales para organizar sus bodas antes de contactar a los profesionales», sostienen.

El 76 % de las parejas tiene dificultades para encontrar algún elemento de la boda: los detalles para los invitados es su preocupación principal, seguidos del atuendo, el fotógrafo y el lugar de la celebración. Estos datos arrojan una pista importante: no son temas decididos previamente. Las empresas deben asegurarse de estar «localizables» cuando los novios busquen inspiración y ayuda. BodasPack permite a estos profesionales darse de alta en su herramienta a través de un sencillo formulario. «Crear su escaparate es muy fácil, está todo tutorizado y pueden actualizarlo de manera dinámica».

El servicio de estos gallegos tiene actualmente dadas de alta unas 600 empresas. Están convencidos de que Internet es el futuro, cada vez más integrado en el día a día. ¿Su objetivo? Hacerlo todo más fácil.

1 ESTAR LOCALIZABLE. Esta herramienta web funciona como escaparate para las empresas proveedoras de servicios y permite a los novios contactar con ellas de forma ágil.

2 SIN COMPROMISO. Realizar solicitudes de información de servicios y precios para una celebración a través de BodasPack no compromete a los novios a nada.

3 MODELO DE NEGOCIO. Trabajan a nivel nacional, con un modelo de negocio basado en la solicitud de alta por parte de los profesionales. Esta alta supone una cuota anual, que incluye la activación de un escaparate, asistencia, difusión y publicidad.

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