¿Dónde es la reunión? En la web

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Councilbox

La plataforma de origen vigués Councilbox permite celebrar asambleas societarias sin necesidad de que los asistentes se encuentren presencialmente en la misma sala; minimiza la carga burocrática y automatiza todos los procesos garantizando la seguridad jurídica

20 nov 2018 . Actualizado a las 01:04 h.

El Comité Olímpico Internacional celebra asambleas con otros 27 comités olímpicos nacionales a distancia; sus miembros no se trasladan cada vez que tienen que discutir sobre algún asunto importante. Lo hacen directamente a través de las pantallas, valiéndose de una plataforma online que permite asistir virtualmente a reuniones, votar y aprobar decisiones, acuerdos o estatutos desde cualquier ordenador, tableta o smartphone. También la Federación Española de Atletismo, cada vez que tiene que hacer una modificación reglamentaria, recurre a esta herramienta: convoca con ella a sus miembros, debate y ratifica los cambios. Despachos de abogados, colegios profesionales y las principales plataformas de crowdfunding ya celebran con esta aplicación sus juntas en remoto, estas últimas con sus startups invertidas. Councilbox es gallega, desarrollada por los físicos Víctor López, de 41 años, y Agustín Tourón, de 44 años. Y funciona como un espacio de reunión, que no es físico, que está en la nube, y que cuenta con plena seguridad jurídica.

La startup, de origen vigués, empezó a tomar forma hace unos tres años -entró en la aceleradora VíaGalicia en fase idea en el 2015-. Por entonces, una cuestión taladraba con insistencia la cabeza de sus impulsores, ambos con experiencia previa empresarial y proyectos consolidados; López, en AVA Soluciones Técnologicas, y Tourón, en Streaming Galicia: ¿Cómo participar con validez legal en juntas por videoconferencia? La respuesta fue un sistema que diese garantías a las conexiones remotas, y así nació Councilbox.

Este par de socios, que se conocieron dentro del marco del ecosistema gallego de las Laconnetworks, obtuvieron de XesGalicia y de la sociedad de capital de riesgo Vigo Activo la primera inyección financiera para desarrollar su proyecto. Durante el proceso de despegue, contaron con el apoyo de los principales abogados mercantilistas de la ciudad olívica, que los ayudaron a contrastar y a perfeccionar la base tecnológica con la que, después, con un primer prototipo ya desarrollado, comenzaron a realizar las primeras juntas reales. Y poco a poco lo fueron afinando. En el 2016, recalaron en la primera aceleradora de tecnología legal, Cuatrecasas Acelera, un paso de gigante que les permitió realizar pilotos y ensayos con grandes clientes y conocer la operativa interna de los despachos de abogados. Y este año llegó la financiación privada: importantes business angels irrumpieron en el sector tecnológico permitiéndoles afrontar «el reto del escalado de la compañía y la entrada en mercados internacionales».

Hoy Councilbox está presente en los principales bufetes de abogados españoles y empieza a tener presencia en el sector de la banca y la administración. ¿A qué tipo de cliente está enfocada la plataforma? «A cualquiera que tenga una reunión formal», responden, sin titubear. Porque la suya es una herramienta para organizar asambleas corporativas con todas la de la ley: basada en tecnología blockchain, pilar fundamental de la nueva generación de la Internet descentralizada, de la web 3.0, que «proporciona evidencias de prueba electrónicas de los servicios de correo certificado, voto electrónico, firma digital de documentos, videoconferencia segura con reconocimiento facial de los participantes y tecnología cognitiva para la redacción automática de las actas de la reunión».

¿Por qué es el blockchain la tecnología de la confianza? Porque se basa en una red de miles de nodos distribuidos en servidores por todo el mundo; no hay nadie que tenga el control sobre la información, que está cifrada, que no se puede ni borrar ni manipular, es inmutable, solo ampliar con más datos. Es totalmente transparente. Su uso permite a la firma viguesa reforzar la seguridad en entornos críticos, ofreciendo a los clientes la más avanzada tecnología de identificación y trazabilidad que existe actualmente.

«Actualmente somos finalistas en el reto tecnológico del consorcio nacional multisectorial de Blockchain Alastria -desvelan López y Tourón-, un reto para el que presentamos nuestra tecnología estrella, una plataforma en blockchain de generación de evidencias de prueba electrónicas que permite seguir la trazabilidad de todo tipo de eventos, como la alimentaria, la autenticidad de artículos de lujo, la logística...». Eso, con la vista puesta en el futuro, con la pretensión de perfeccionar cada vez más las garantías que ofrecen a sus clientes, el nivel de acreditación que requieren los documentos, los refrendos y las comunicaciones resultantes de este tipo de comités.