El mundo se prepara para el empleo desconocido

Rosa Estévez
Rosa Estévez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Juan Salgado

Vivimos un momento de cambio, en el que la sociedad avanza hacia la cuarta revolución industrial; la inteligencia artificial Y el «big data» harán desaparecer muchos empleos y generarán muchos otros; los expertos vaticinan que faltarán profesionales cualificados

26 jul 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Se avecina el Día del Trabajo. El Primero de Mayo es sinónimo de pancartas y reivindicaciones. Es una jornada para hablar de paro y de derechos. Y debería ser, también, un momento de reflexión sobre el mundo que nos espera a la vuelta de la esquina: el mundo de la cuarta revolución industrial. Nos ha tocado vivir una etapa de cambios económicos y sociales con pocos -y lejanos- precedentes en la historia. Un momento en el que todo lo que conocemos va a cambiar. También el trabajo.

Esa cuarta revolución industrial, en realidad, ya está aquí. Hasta quienes se empeñan en vivir desconectados tienen que reconocerlo. Los síntomas son evidentes. Vivimos en la era de la inteligencia artificial, del big data, de la gamificación, de las APPs... Puede que estos conceptos sigan resultándonos confusos, pero resulta evidente que van a cambiar las reglas del juego. El trabajo, tal y como lo conocemos ahora, cambiará. Muchos oficios que nos han acompañado hasta estos días desaparecerán, aplastados por el avance de unas máquinas cada vez mejor preparadas. «Se crearán nuevos empleos, pero aún no sabemos cuáles, ni en que cantidades», explica Luis Miguel Varela, decano de la facultad de Física de la USC.

Los apocalípticos aseguran que la cuarta revolución industrial condenará al 90 % de la población a la pobreza, que el 47 % de los empleos van a desaparecer y que hay 65 millones de puestos de trabajo en serio riesgo de ser extirpados del mercado. Frente a ellos, están quienes confían en que las nuevas tecnologías no hayan venido para comerse al hombre. Pero lo cierto es que, a estas alturas, no sabemos nada a ciencia cierta. Aferrémonos a lo más sólido que tenemos a nuestro alcance: los datos. La consultora Gartner ha echado cuentas y concluye que solo la inteligencia artificial estará detrás de la creación de 2,3 millones de nuevos empleos hasta el año 2020, aunque facilitarán la eliminación de 1,8 millones.