¿Tiene una buena idea? Atomico

El fondo de inversión del creador de Skype ha salido al mercado con 725 millones en busca de firmas tecnológicas en las que invertir; «Perseguimos negocios con un buen producto», aseguran


Redacción / La Voz

Crecer en el salvaje mundo de los negocios es, en ocasiones, una cuestión de músculo. Un territorio en el que manda la ley del más fuerte y en el que contar con un hermano mayor, o un primo de Zumosol, puede que no esté de más. Figuradamente, eso es en lo que podría convertirse Atomico para un selecto grupo de firmas españolas del sector tecnológico. El fondo de inversión creado por Niklas Zennström, el cofundador de Skype, acaba de salir al mercado con 725 millones de euros en busca de buenas ideas en las que invertir. Tienen que ser ideas ya en marcha, buenos productos a los que guiar hacia una nueva dimensión. «Queremos apostar por [startups] que están preparadas para ser líderes regionales o mundiales en su categoría», explica desde Londres Carolina Brochado, socia del fondo y responsable para España.

Atomico, uno de los mayores fondos de capital riesgo del continente, acaba de cerrar una ronda de financiación en la que ha conseguido esos 725 millones que buscan ya receptores. Los fondos se concentrarán en el mercado europeo, y España está llamada a jugar un papel clave en este proceso. «Estamos especialmente optimistas con España -argumenta Brochado-, porque el ecosistema continúa avanzando cada año. Hemos visto 48 salidas exitosas en España en el 2016, por las 33 del 215. Sabemos que cuando se trata de construir un ecosistema, el éxito genera éxito. En el 2011, solamente se invirtieron 100 millones en España, pero esa cifra ya había crecido hasta casi 600 millones en el 2016. Eso supone que la cifra crece mucho más rápido en España que en otros países mucho más maduros, como Alemania o el Reino Unido».

Entre las salidas a las que se refiere la ejecutiva brasileña figuran la venta de Privalia a Vente Privee por 560 millones de dólares, la de Ticketbits a eBai por 165 millones o la de Social Point a Taket-Two a cambio de 275 millones de dólares. Todas eran startups de capital español que han acabado en manos de gigantes de sus respectivos sectores, generando cuantiosas plusvalías tanto a sus creadores como a aquellos inversores que apostaron por sus respectivas ideas.

Los emprendedores tecnológicos españoles están ahora bajo el radar de los expertos de Atomico por esta escalada exitosa, pero también por una no menos importante: el retorno de una fuerza creativa. Sostiene Brochado que muchos de los talentos que abandonaron el país en los años duros de la crisis, o incluso antes, en busca de oportunidades, están volviendo a la península atraídos por un entorno emergente. «Salieron hacia mercados maduros, como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero hoy esos talentos están volviendo a España porque el ecosistema está creciendo. Y se trata -advierte- de personas que vuelven con mucha experiencia en el ámbito tecnológico».

Al fondo de inversión, en cualquier caso, no le vale cualquier idea. Las quiere maduras, ya desarrolladas, con potencial de crecimiento y liderazgo si reciben el capital y la ayuda precisa. Por el momento, en España solo ha entrado en el capital de dos sociedades: Fon y Jobandtalent. Si las localiza, su desembarco no será menor, pues prevé realizar una inversión en cada proyecto de entre cuatro y 25 millones de euros, o lo que es lo mismo, músculo para afrontar una nueva fase de consolidación y expansión de la compañía.

El apoyo que Atomico inyectará en sus asociadas no será exclusivamente económico. También aportará en ámbitos estratégicos de la gestión, otro de los elementos que hace especialmente atractiva su oferta. Desde la creación del fondo, Zennström ha puesto el foco en la captación de talento para su equipo directivo, y a lo largo de los últimos años ha incorporado directivos de algunos de los gigantes tecnológicos: Uber, Facebook, Google, Spotify, Virgin...

Se trata de un equipo de creación de valor cuya misión no es otra que potenciar las actividades de aquellas compañías por las que apuesten. Brochado aclara que su trabajo no es estar en el día a día, en la gestión cotidiana de la firma, sino «ayudar en áreas críticas de la vida de una empresa: producto, márketing, penetración en mercados internacionales, captación de los mejores talentos... En todos estos aspectos nuestro equipo tiene gran experiencia, porque han trabajado en grandes empresas de tecnología», precisa.

Brochado lo sustancia en un ejemplo gráfico: si el fundador de una startup participada por Atomico precisa de un ingeniero para un puesto clave, la maquinaria del fondo se pondrá a trabajar a través de su red de conexiones para localizar aquellos perfiles que mejor se adapten a sus necesidades.

Permanencia

En este sentido, la responsable del mercado español insiste en que la vocación de Atomico es la de convertirse en un inversor a largo plazo, tiempo en el que la aportación de este equipo directivo pueda resultar efectiva para cuajar una idea. ¿Y existe un plazo concreto de entrada y salida del capital de una participada? «No tenemos un plazo fijo. Nosotros queremos construir un proyecto con los fundadores e impulsar la empresa de la forma que tenga más sentido, por lo que no hay un período [de permanencia] determinado. Lo que nosotros queremos es maximizar el valor de la compañía», concluye.

Sobre los ámbitos dentro del espectro tecnológico que más atracción despiertan, lo cierto es que el abanico con el que se trabaja en Atomico es amplio y en estos momentos ya mantiene conversaciones con firmas españolas de áreas diversas como la logística o las finanzas. Hay, sin embargo, un elemento crucial en la ecuación: la inteligencia artificial. Lo explica con llamativa determinación la directiva brasileña: «Yo pienso que hoy, si una empresa tecnológica de cualquier sector no está pensando en contar con una parte de AI en su estrategia de negocio, esa empresa no va a vencer».

«El éxito genera éxito», sostiene Carolina Brochado, la responsable del mercado español

ILUSTRACIÓN MABEL RODRÍGUEZ

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Tiene una buena idea? Atomico