Y así fue como Twitter se convirtió en bróker

Paloma Ferro
Paloma Ferro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Twibex35 es una original app que se apoya en las redes sociales para estudiar dónde y cuándo invertir

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si pudiésemos predecir los movimientos de la bolsa de valores seríamos millonarios, acertaríamos siempre con nuestras inversiones. Ni los profesionales en asesoramiento son infalibles ni hay una fórmula mágica, pero sí ayudas complementarias. Y sorprendentes. Quién nos iba a decir que en las redes sociales podía estar la clave de una correcta inversión. Tras analizar 250.000 tweets sobre bolsa, un estudio de la Universidad de Munich concluyó que se puede predecir su evolución con un 87 % de fiabilidad en base a esos mensajes. En ese estudio se inspiró David Conde para crear Twibex35, una aplicación que analiza las redes sociales para detectar señales de compra en bolsa. «En enero del 2016 Oprah Winfrey twiteó que había perdido 26 libras gracias a un medicamento de una farmacéutica. Y que lo había conseguido comiendo pan. Ese tweet hizo que las acciones de la compañía subiesen un 16 %», argumenta David.

Después de 10 años trabajando como asesor en la sección de banca privada de una entidad financiera, el runrún emprendedor que le sonaba dentro se volvió ensordecedor. «Estaba muy contento en mi trabajo, pero llevaba años viendo cómo surgían aplicaciones en el sector Fintech (servicios financieros con nuevas tecnologías) que solucionaban las necesidades de la gente de forma sencilla y económica», explica. Fue entonces cuando decidió dejar su trabajo, porque en su opinión «para poder sacar adelante un proyecto así, hay que dedicarse en exclusiva».

La de esta startup es una trayectoria de manual. Consiguió su financiación y asesoramiento tras ganar el concurso convocado por la aceleradora ViaGalicia, respaldada por la Zona Franca de Vigo y la Xunta. Ya ha recibido una subvención a fondo perdido y dos préstamos participativos. Y está en contacto con algunos fondos de inversión nacionales para la siguiente ronda de financiación en el 2017.

Su modelo de negocio se basa en la suscripción, que permite el acceso a los servicios de análisis en tiempo real y las alertas de compra o venta en bolsa. «Lo importante es conocer tus gastos y centrarte en aportar valor. Si consigues hacerlo bien, los ingresos llegarán», asegura David. Bromea cuando le preguntamos por sus metas futuras: «Sacar Twibex35 a bolsa y poder analizar nuestra compañía en nuestra app». Y concluye con una sonrisa.

www. twibex35.com. La aplicación pertenece al sector Fintech (acrónimo de los términos ingleses finance y technology)

David Conde es el impulsor de esta aplicación para invertir en Bolsa. | cedida

David Conde es el impulsor de esta aplicación para invertir en Bolsa. | cedida